Protestas en Venezuela: Maduro convoca una Conferencia Nacional de paz

Protestas en Venezuela: Maduro convoca una Conferencia Nacional de paz

5c8b7ebb200000450470e891MIGUEL GUTIERREZ / EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado a una Conferencia Nacional de Paz este miércoles tras las protestas en el país y la situación de violencia que atraviesa Venezuela que ha dejado ya al menos 13 muertos.

"Estoy convocando a la Conferencia Nacional por la Paz de Venezuela el miércoles, aquí también en el Palacio Presidencial", aseguró Maduro en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV, en alusión a la convocatoria a sectores políticos y sociales para tratar la situación que vive el país a la que ha llamado.

"Para eso estoy convocando a todo el país a la Conferencia Nacional de Paz, para vernos a los ojos para reconocernos como venezolanos para decir: queremos paz, vamos a hacer la paz", ha dicho.

El presidente dijo que tiene "diferencias" con Henrique Capriles pero reiteró su llamada a que acuda a la reunión para abordar diversos temas, entre ellos los recursos para diferentes programas relacionados con la seguridad, y se mostró dispuesto a conversar sobre lo que está sucediendo en Venezuela. Sin embargo, el líder de la oposición ya ha rechazado asistir a la cita.

El presidente de Venezuela ha asegurado además que las barricadas contra su Gobierno han causado la muerte de 30 personas por infartos y ataques de asma, que se suman a los 13 que según la Fiscalía han fallecido en el marco de las protestas.

"Ya llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidos a tiempo no tuvieran problema", ha afirmado Maduro.

DOS SEMANAS DE PROTESTAS

Las protestas que desde hace casi dos semanas se escenifican en Venezuela en contra del presidente, Nicolás Maduro, se mantuvieron en varios puntos del país aunque con menos intensidad y menos hechos violentos, después de que la semana se iniciara con dos muertos y saqueos.

Las barricadas o guarimbas se volvieron a levantar en algunas zonas en el día catorce de protestas en Caracas, Maracaibo, Táchira, Carabobo y Aragua, aunque en esta oportunidad y a diferencia de las de ayer, dejaron espacio para la circulación de los vehículos.

Sin embargo, el clima de tensión se mantiene después de que el 12 de febrero pasado una marcha convocada por estudiantes y oposición para protestar contra el Gobierno terminara con hechos violentos que dejaron tres muertos, evento que disparó las manifestaciones, algunas menos pacíficas que otras.