Lavrov intentará desbloquear la crisis por Ucrania en una reunión con Kerry

Lavrov intentará desbloquear la crisis por Ucrania en una reunión con Kerry

Los jefes de la diplomacia de Rusia y EEUU, Sergei Lavrov y John Kerry, se reunirán en París para tratar de aliviar la tensión internacional provocada por la convulsa situación en Ucrania.

En una rueda de prensa que Lavrov ha ofrecido en Madrid junto al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el ruso ha criticado a la UE y EEUU por alentar a lo que él considera un Gobierno ilegítimo en Ucrania.

Gobiernos como el instaurado en Kiev tras la marcha del presidente Viktor Yanukovich es una prueba de los "malos ejemplos muy contagiosos" ante los que hay que ser "muy consecuentes", ha advertido.

Preguntado por las tropas pro-rusas que de facto controlan la península de Crimea, Lavrov ha asegurado no tener "ninguna potestad" sobre ellas y las ha considerado como de "autodefensa" espontánea en una población que teme al Gobierno que "asaltó el poder por medios no constitucionales".

MARGALLO PIDE COOPERACIÓN

Por su parte, Margallo ha pedido respeto a la legalidad nacional e internacional en Ucrania, incluyendo la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial del país y la soberanía nacional "sin injerencias externas".

El jefe de la diplomacia ha abogado por que se cambie "la lógica de la confrontación por la de la cooperación" y ha hecho hincapié en considerar a Rusia un socio importante en la resolución de numerosos asuntos clave internacionales.

Margallo ha recalcado que la Unión Aduanera que promueve Moscú no tiene que ser excluyente del Acuerdo de Asociación que la UE propuso a Ucrania, sino que habría que avanzar hacia una zona de libre comercio "desde Lisboa a Vladivostok".