Muere Leopoldo María Panero: el poeta ha muerto a los 66 años

Muere Leopoldo María Panero: el poeta ha muerto a los 66 años

EFE

El poeta madrileño Leopoldo María Panero, exponente de la poesía transgresora, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria.

Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de "Michi" Panero.

  5c8b21622400006d054cee2a

Vía Circulodepoesia.com

En este vídeo puedes escucharle recitar este poema

Antonio Huerga, responsable de Huerga & Fierro, ha destacado en declaraciones a RNE su gusto por "recitar e implicarse, que hacía que la gente le entendiese, se enamorase". Asimismo, la editora Charo Fierro ha alabado la "cercanía y pura ternura" que demostraba cada año en la Feria del Libro. Su última obra 'Poesía completa 2000-2010' fue publicada el pasado año.

Fuentes de la editorial han indicado que sobre la medianoche pasada recibieron una llamada de los médicos del Hospital Rey Juan Carlos I de la capital grancanaria, en cuya unidad psiquiátrica Panero era tratado en los últimos años, comunicando su muerte por un fallo multiorgánico. Este hospital tenía encomendada la tutela de Panero al no tener familiares directos.

  5c8b2162240000f404a42ade

Vía Circulodepoesia.com

Escritor desde su más tierna infancia, estudió Filosofía y Letras, que abandonó en segundo curso en protesta contra el "conocimiento formal" y "sin conexión", y desde que cumplió los 19 años ha vivido en varias etapas recluido en hospitales psiquiátricos, entre ellos varios de Madrid y el de Mondragón (Guipúzcoa), donde permaneció 10 años.

Publicó por primera vez, en 1968, el poemario "Por el camino de Swant", al que siguieron "Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Teoría" (1973) y otras muchas de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura.

Aquí puedes escucharle en una entrevista con Sánchez Drago: