Obama y la UE se limitan a amenazar a Rusia con grandes sanciones

Obama y la UE se limitan a amenazar a Rusia con grandes sanciones

EFE

Más sanciones a Rusia. Pero no "las" sanciones que pongan nervioso a Vladimir Putin. Barack Obama ha anunciado una segunda ronda de sanciones a personas concretas relacionadas con la anexión de Crimea a Rusia. La Unión Europea, que este jueves y viernes celebra una cumbre de jefes de Gobierno en Bruselas, prevé hacer algo similar.

Las nuevas sanciones de la UE y EEUU no son sino una ampliación de las ya decididas anteriormente y se basan en la congelación de bienes de ciudadanos rusos o ucranianos o la denegación de visados para el viaje. En el caso de EEUU, que ya había sancionado a 11 dirigentes, ha sumado este jueves a 20 más, incluyendo a cercanos a Putin y también al banco Rossiya. La UE ya sancionó a otros 21, incluyendo tres militares de alto rango, y ampliará este viernes la cifra.

Sin embargo, lo que se conoce como "tercera fase" de sanciones, que incluyen compañías concretas, medidas sobre la inversión financiera, el comercio o la energía, no es nada más que una amenaza. Una amenaza... por el momento, como recuerdan en tono severo los dirigentes de la UE y Obama. Y mientras, la Duma ha aprobado la anexión de Crimea.

"Estamos imponiendo sanciones en altos cargos más relevantes del Gobierno ruso. Además, también estamos sancionando a varios individuos más con recursos sustanciales e influencia que presta apoyo material a los líderes rusos, así como un banco que presta apoyo material a estas personas", ha dicho Obama, que también ha firmado una orden ejecutiva allanando el camino hacia sanciones económicas de tercera fase.

Los líderes europeos también tienen previsto enseñar los dientes. Morder queda, de momento, muy lejos. Un 30% del gas que importa la UE proviene de Rusia y para este tipo de sanciones se necesita unanimidad. Alemania, de los países más duros en este sentido, también ha instigado la suspensión de los preparativos de la cumbre del G-8 en Sochi, en junio.

Fuentes de Moncloa aseguran que Mariano Rajoy estaría a favor de más sanciones, sin llegar a la tercera fase, pero siempre con la "cabeza fría" para evitar la escalada del conflicto. Donde Rajoy quiere incidir es en la ilegalidad del referéndum del domingo, que considera inconstitucional al igual que sus socios.

RUSIA TAMBIÉN APRUEBA SANCIONES

Por su parte, Rusia también ha aprobado sanciones. Este jueves, el ministro de Exteriores ha anunciado la congelación de visados de estadounidenses como el senador John McCain.

"No debe haber dudas: todo ataque hostil será correspondido de la manera adecuada", según una fuente del ministerio que dirige Sergei Lavrov.

Entre los sancionados también están el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner y Robert Menendez, presidente de la comisión de Exteriores del Senado, así como colaboradores de Obama.