El actual ministro de Exteriores y el expresidente del país no reparan en críticas a la Unión Europea por aceptar las condiciones de Trump y adelantan los potenciales riesgos para Bruselas.
EEUU pondrá aranceles a los de Putin si no se alcanza un acuerdo de paz en Ucrania en 50 días, pero en Pekín rechazan el ultimátum sobre "el viejo amigo del pueblo chino".
Lavrov descartó comentar nada acerca de un supuesto nuevo "enfoque" sobre Ucrania, que sugirió la víspera Marco Rubio, tras una reunión entre ambos en los márgenes del foro de Kuala Lumpur.
El enviado especial Kellogg se entrevista en Roma con el presidente Zelenski, antes de la cumbre internacional de ayuda a Kiev, mientras que el secretario de Estado, Rubio, tiene cita hoy con su homólogo ruso, Lavrov, en Kuala Lumpur.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, descarta la fórmula defendida por EEUU y sobre la que insistió el propio Trump en su conversación con Putin. Para el Kremlin es una mera táctica para dejar pasar el tiempo y "rearmar" a Ucrania.
Los diez miembros no permanentes hicieron anoche una inusual comparecencia en la puerta del organismo para pedir que se restrinja al máximo el uso de bloqueo "y especialmente en acciones que tiendan a evitar las atrocidades".
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov acusa a las potencias occidentales de "decidir todo" por Ucrania y de haber "prohibido a Zelenski" un acuerdo de paz en marzo.
El ministro de Exteriores ruso también ha arremetido contra la “reacción histérica” de Occidente ante lo que ellos llaman la “operación militar especial” en Ucrania.
"Occidente mismo hace todo por incrementar su participación prácticamente directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de Ucrania. Es una tendencia peligrosa".
Y pide al resto de naciones con armamento nuclear mantenerse "al margen" del conflicto directo y "de alentar las provocaciones" con armas de destrucción masiva.
En respuesta a Sergei Lavrov en el Consejo de Seguridad de la ONU, su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba ha expresado que "nunca serán capaz de matarnos a todos".