La Duma ratifica la anexión a Rusia de Crimea y Sebastopol

La Duma ratifica la anexión a Rusia de Crimea y Sebastopol

EFE

Rusia ha dado un nuevo paso en la incorporación de Crimea. La Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso) ha ratificado este jueves el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se han incorporado a la Federación Rusa.

Con 443 diputados a favor y uno en contra, la cámara baja ha suscrito el Acuerdo de adhesión firmado este martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

La Duma también ha aprobado, por 445 votos a favor y uno en contra, la ley constitucional por la que se crean las entidades federadas de Crimea y Sebastopol, que serán la 84 y la 85 de la Federación Rusa.

PRÓXIMO PASO: LA CÁMARA ALTA

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana. El siguiente paso tras la ratificación de la Duma es que los documentos sean aprobados por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, que tiene previsto reunirse este viernes.

Cuando se concluya el trámite en el Legislativo, Putin podrá promulgar las leyes, el último escalón para completar el procedimiento jurídico.

EL TRATADO Y SU CONTENIDO

El acuerdo para la incorporación a Rusia de la península ucraniana rebelde y de la ciudad que aloja a la Flota rusa del Mar Negro se firmó el 18 de marzo en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento y los jefes de todas las regiones rusas, en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015 y el establecimiento de tres idiomas cooficiales: ruso, ucraniano y crimeo-tártaro.