El papa se enfada con el cardenal Bertone por mudarse a un ático de 700 metros cuadrados

El papa se enfada con el cardenal Bertone por mudarse a un ático de 700 metros cuadrados

GTRES

Mientras el papa Francisco habita en una residencia de 70 metros cuadrados, quien fuera secretario de Estado del Vaticano con Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, se muda a un ático diez veces mayor en pleno centro de Roma.

Según el diario La Repubblica, Bertone vivirá en el Palazzo San Carlo, un edificio vecino a la Casa Santa Marta, donde habita el papa, un lugar mucho menos suntuoso que el elegido por quien fuera mano derecha de su antecesor en el papado.

Precisamente sobre esto habló el propio Francisco ante los sacerdotes reunidos en San Pedro el pasado Jueves Santo, cuando, enojado tras conocer quién iba a ser su vecino y en qué condiciones, criticó a los prelados que viven de manera "suntuosa y presuntuosa" en lugar de tener a la pobreza "como una hermana".

La nueva morada de Bertone combina dos apartamentos: uno de entre 300 y 400 metros cuadrados que perteneció a Camillo Cibin, quien fuera jefe de la gendarmería durante el papado de Juan Pablo II, y otro de 200 metros cuadrados que perteneció a Bruno Bertagna, el vicepresidente del Consejo Pontificio para textos legislativos, fallecido el año pasado. A esto, hay que añadir una terraza de 100 metros cuadrados.

No es la primera vez que Bergoglio muestra su enfado con la ostentación que hacen algunos miembros de la Iglesia. En octubre de 2013 decidió apartar al obispo de Limburg (Alemania) por gastarse 40 millones de euros en construirse una residencia en la que, entre otras cosas, incluida una bañera de 15.000 euros, un patio de mármol con una fuente de agua bendita y más de un millón de euros en dormitorios para visitas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost