TENDENCIAS
23/05/2014 12:03 CEST | Actualizado 23/05/2014 12:23 CEST

Godard en Cannes 2014: el cineasta de la nouvelle vague que se pasa al 3D

En el Festival de Cannes nunca pueden faltar las paradojas. En esta edición, uno de los padres de la nouvelle vague como es Jean-Luc Godard se pone estereoscópico y presenta a los 83 años de edad su primer largometraje en 3D. Adieu al langage atrae la curiosidad del público del certamen francés y compite por la Palma de Oro.

Godard, en 1968

Godard, en la actualidad. Foto vía Radio Télévision Suisse

En Adieu au langage (Adiós al lenguaje) no hay dinosaurios saltando de la pantalla pero sí hay un perro. Es una de las películas que más interés ha despertado en el público al margen del fenómeno fan. Existía mucha curiosidad por ver que hacía con esa herramienta visual una de las personas se les atribuye un mayor rupturismo en el campo de la imagen.

Tras haber coqueteado con el 3D en el cortometraje The three disasters (2013) el cineasta, a pesar de lo novedoso de la técnica, no renuncia a sus habituales reflexiones y juega a que sean los conceptos los que estén en relieve tanto o más que las imágenes. En definitiva es un autor octogenario que le mete un gol al cine 3D para soltar ante los ojos del espectador cuestiones como: ¿Está la sociedad dispuesta aceptar el asesinato como un modo de lucha contra el desempleo?

A continuación tres momentos de su filmografía en los que hace del propio cine su objeto de análisis.

Meetin' WA (1986)por Tomsutpen

  • 2 x 50 años de cine francés (1995). En aquel año se celebraba el centenario del nacimiento del cine y el British Film Institute encarga a Godard que repase los cien años del cine francés. Crea un documental mezclado con la ficción, el ensayo y la entrevista en el que pone en aprietos al actor Michel Piccoli, a la cabeza del organismo responsable de las actividades que festejan el aniversario. De nuevo con sus preguntas, Godard ataca sin piedad para demostrar que el único cine que queda en la mente de los ciudadanos es el estadounidense.
  • El desprecio (1963). Es una película del cine dentro del cine. Trata sobre cómo un equipo creativo aborda el rodaje de un clásico griego como La Odisea. Brigitte Bardot y el propio Michel Piccoli son los protagonistas y el legendario director alemán Fritz Lang aparece interpretándose a sí mismo. Su trailer tiene bastante ironía, anunciando que es una película de Godard que es "normal", con chico, chica, Italia, un cochazo y escenas de cama.