INTERNACIONAL
28/05/2014 19:40 CEST | Actualizado 28/05/2014 19:40 CEST

Merkel, la mujer más poderosa según Forbes

GTRES

La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza un año más la lista de cien mujeres más poderosas del mundo que publica hoy la revista Forbes, en la que destaca en segundo lugar la nueva presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, entre 18 caras nuevas y en la que hay 7 latinoamericanas.

"La mujer más poderosa del mundo en nueve de los últimos diez años irrumpió en un mundo dominado por hombres al convertirse en la primera canciller de su país", destaca la revista sobre Merkel, de quien asegura que sigue siendo un "aliado crucial" de Estados Unidos, pese a la tensión por haber sido objeto de espionaje.

El podio de honor de esta edición lo ocupan la economista Janet Yellen, que tomó las riendas del banco central estadounidense en febrero pasado y que arrebata la medalla de plata a la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, relegada este año a un cuarto puesto, y el bronce que vuelve a colgarse la filántropa Melinda Gates.

En el codiciado ránking aparecen nueve jefas de Estado, tres de ellas latinoamericanas -la brasileña Dilma Rousseff (4), la argentina Cristina Fernández (19) y la chilena Michelle Bachelet (25)-, que gobiernan a 641 millones de personas y manejan un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 11,1 billones de dólares.

También destacan 28 consejeras delegadas de empresas, encabezadas por la estadounidense Mary Barra, al frente de General Motors desde enero pasado, que controlan en su conjunto unos ingresos de 1,7 billones de dólares, así como otras 18 mujeres que fundaron sus propias compañías o fundaciones, con Melinda Gates a la cabeza.

En quinto lugar aparece la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, por delante de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton (6), la responsable de General Motors, Mary Barra (7), y la primera dama de EE.UU., Michelle Obama (8).

Sheryl Sandberg (9), de Facebook, y Virginia Rometty (10), de IBM están también entre las diez de cabeza.

La más joven de la lista es Lady Gaga, en el puesto 28, coincidiendo con su edad, mientras que la más mayor es la reina Isabel II, con 88 años en el puesto 35.

Esta es la lista de las diez primeras:

  • Angela Merkel, canciller de Alemania
    Angela Merkel, canciller de Alemania
    GTRES
    "Irrumpió en un mundo dominado por hombres al convertirse en la primera canciller del país", recuerda Forbes sobre Merkel, quien ha liderado la lista en nueve de los últimos diez años.
  • Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU
    Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU
    GTRES
    Janet Yellen fue nombrada presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos en febrero de 2014.
  • Melinda Gates, filántropa
    Melinda Gates, filántropa
    GTRES
    La filántropa Melinda Gates vuelve a ser la tercera como una de las 18 mujeres de la lista que ha fundado su propia fundación o compañía.
  • Dilma Rouseff, presidenta de Brasil
    Dilma Rouseff, presidenta de Brasil
    GTRES
    La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, es la cuarta de la lista y la primera jefa de Estado latinoamericana por delante de la argentina Cristina Fernández (19) y la chilena Michelle Bachelet (25).
  • Christine Lagarde, directora del FMI
    Christine Lagarde, directora del FMI
    AFP
    Christine Lagarde, directora gerente del FMI, lleva en el cargo desde junio de 2011.
  • Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EEUU
    Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EEUU
    GTRES
    Hillary Clinton aún no ha dicho si se optará a la presidencia de los Estados Unidos tras dejar su cargo como secretaria de Estado el año pasado.
  • Mary Barra, consejera delegada de General Motors
    Mary Barra, consejera delegada de General Motors
    GTRES
    Barra accedió al cargo a principios de año, el 15 de enero, en sustitución de Daniel Akerson.
  • Michelle Obama, primera dama de EEUU
    Michelle Obama, primera dama de EEUU
    GTRES
    La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ocupa el octavo lugar de la lista.
  • Sheryl Sandberg,
    Sheryl Sandberg,
    GTRES
    Sheryl Sandberg es la directora de operaciones de Facebook. En 2011 fue nombrada una de las 25 personas más influyentes de Internet por la revista Bloomberg.
  • Virginia 'Ginni' Rometty, directora ejecutiva de IBM
    Virginia 'Ginni' Rometty, directora ejecutiva de IBM
    GTRES
    Es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta y directora ejecutiva de IBM, puesto al que llegó el 1 de enero de 2012.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE