POLÍTICA
07/06/2014 14:41 CEST | Actualizado 07/06/2014 14:41 CEST

Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan lealtad al príncipe

EFE

Más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de la democracia en España han agradecido este sábado al rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en los últimos 39 años y expresaron su lealtad al heredero de la Corona, el príncipe Felipe.

El monarca anunció el pasado lunes la abdicación en su hijo, quien probablemente el día 19 de junio será proclamado rey Felipe VI en una solemne ceremonia en el Congreso de los Diputados.

Reunidos en el congreso de la Fundación España Constitucional, que se celebra en Valencia, los exministros elogiaron el importante papel del rey Juan Carlos a favor de la democracia, según explicó la presidenta dicha institución, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo.

Además, dedicaron una mención especial al primer presidente del Gobierno de la democracia moderna, Adolfo Suárez, fallecido recientemente.

"Es difícil imaginar dos personas, como el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo", declaró Garmendia, quien destacó también la "indispensable" figura de la reina Sofía.

También los presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España expresaron su lealtad a la Corona en una declaración en la que reconocen al monarca su "entrega y la labor realizada como español y como rey de España", primero en la transición democrática y, posteriormente, "en la construcción y consolidación del sistema democrático que actualmente disfrutamos".

Reconocieron además "la firmeza de Juan Carlos I en la defensa del sistema Autonómico de España".

TE PUEDE INTERESAR

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'