Los reyes visitan Marruecos para reunirse con Mohamed VI

Los reyes visitan Marruecos para reunirse con Mohamed VI

EFE

Tras El Vaticano y Portugal, ahora Marruecos. Felipe VI llegará a Rabat en la tarde de este lunes, en su primera visita como rey de España a Marruecos. Allí se reunirá con el rey Mohamed VI.

El viaje, el tercero que el monarca realiza desde su proclamación, se produce en un momento de excelentes relaciones bilaterales, aunque con la amenaza del terrorismo de origen yihadista, que tiene en alerta máxima a las fuerzas de seguridad del país alauí desde hace unos días.

La visita de Felipe VI, que forma parte de la 'gira de presentación', se produce además durante el Ramadán, algo muy poco habitual en las visitas de Estado a Marruecos, aunque el año pasado por esta fechas el rey Juan Carlos también visitó el país.

Con este viaje, Felipe VI cumple además una norma no escrita, seguida también por los presidentes de Gobierno españoles, de elegir Marruecos como primer Estado que visitan al inicio de su mandato fuera de la Unión Europea.

Las relaciones bilaterales atraviesan un momento sin demasiadas sombras, con España como principal socio comercial de Marruecos, y con una fructífera colaboración en la lucha contra la inmigración irregular, que presiona intensamente las vallas fronterizas de las ciudades de Ceuta y Melilla.

EL RETRASO DEL ACUERDO PESQUERO

Sin embargo, existen algunas dudas sobre la ratificación por parte de Marruecos del acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE). En este sentido, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, justificó el retraso por "motivos de procedimiento" y confió en que esa firma "no se dilate mucho más".

"Todos esperamos en breve noticias de Marruecos y yo confío en que no se dilatará mucho más", dijo García Tejerina este lunes. "Cada país es soberano, tiene su propio procedimiento, y todos debemos respetar nuestros procedimientos internos", añadió la ministra, quien opinó que la agilización del convenio formará parte de las conversaciones que Felipe VI mantendrá con el rey Mohamed VI.

"Estoy segura de que el rey planteará todos los problemas que afectan a España", señaló. El acuerdo de pesca euro-marroquí está firmado y rubricado en las instancias europeas y también por parte del Parlamento marroquí, pero el rey Mohamed VI lleva cinco meses sin firmarlo, con lo que se retrasa así el regreso a las aguas marroquíes de 126 barcos europeos, en su mayoría españoles.

LA AGENDA DE LOS REYES

Los reyes de España llegarán en un avión de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto de Rabat, donde serán recibidos a pie de pista por Mohamed VI y su esposa, la Princesa Lalla Salma.

De ahí, Felipe VI y la reina Letizia se trasladarán escoltados por una unidad de la Guardia Real a caballo hasta la plaza de Méchouar, junto al Palacio Real, en la que se celebrará el recibimiento oficial, con himnos, salvas de honor y revista de las tropas.

En el interior del Palacio, los dos monarcas mantendrán un encuentro privado, al que se incorporarán también las delegaciones oficiales de ambos países, encabezada en el caso de España por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ya a la caída de la tarde, Mohamed VI ofrecerá a Felipe VI un 'iftar', o desayuno de Ramadán, acto con el que los musulmanes rompen el ayuno que han guardado desde el alba hasta el ocaso, y al que están invitados unas 400 personas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es