INTERNACIONAL
18/07/2014 18:58 CEST | Actualizado 18/07/2014 18:58 CEST

Obama justifica la incursión de Israel en Gaza

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este viernes el "derecho de Israel a defenderse" con su incursión terrestre en Gaza y pidió a su aliado "actuar de forma que minimice las víctimas civiles" en ese territorio palestino.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama dijo que habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ofreció la posibilidad de enviar a la región a su secretario de Estado, John Kerry, para avanzar hacia un alto el fuego, mientras sigue la operación del Ejército de Israel "Margen protector" contra Gaza, en la que han muerto ya 272 palestinos y 2.051 han resultado heridos.

Las declaraciones de Obama siguen la línea de las pronunciadas este mismo viernes por la canciller alemana, Angela Merkel, quien reiteró que "Israel tiene derecho a defenderse" de los ataques lanzados por Hamás desde la franja de Gaza y añadió que, "naturalmente", esa defensa debe hacerse de forma "apropiada".

Merkel hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa de verano al ser preguntada por la incursión terrestre de Israel en Gaza, iniciada anoche, y por las cuantiosas víctimas civiles en Palestina.

En la línea del tradicional apoyo de Alemania al Gobierno israelí, calificó de "preocupante" la "nueva dimensión" del armamento del que disponen los islamistas de Hamas y recordó la distancia a la que ha sido capaz de lanzar cohetes en los últimos días.

"Cada país debe defenderse cuando es agredido de ese modo", manifestó Merkel, quien insistió no obstante en la necesidad de buscar una salida política al conflicto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Photo gallery El horror que nunca para See Gallery