Merkel reivindica el "derecho a defenderse" de Israel frente a los cohetes palestinos

Merkel reivindica el "derecho a defenderse" de Israel frente a los cohetes palestinos

REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este viernes que "Israel tiene derecho a defenderse" de los ataques lanzados por Hamas desde la franja de Gaza y añadió que, "naturalmente", esa defensa debe hacerse de forma "apropiada".

Merkel hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa de verano al ser preguntada por la incursión terrestre de Israel en Gaza, iniciada anoche, y por las cuantiosas víctimas civiles en Palestina.

En la línea del tradicional apoyo de Alemania al Gobierno israelí, calificó de "preocupante" la "nueva dimensión" del armamento del que disponen los islamistas de Hamas y recordó la distancia a la que ha sido capaz de lanzar cohetes en los últimos días.

"Cada país debe defenderse cuando es agredido de ese modo", manifestó Merkel, quien insistió no obstante en la necesidad de buscar una salida política al conflicto.

En este contexto respaldó de nuevo la iniciativa de Egipto en favor de un alto el fuego y confió en que el mundo árabe la apoye también de forma unánime.

La solución final del conflicto entre israelíes y palestinos, afirmó, sólo puede ser "política" y concluir con la constitución de dos Estados, algo que exigirá "dolorosos compromisos" por ambas partes.

EGIPTO BUSCA UNA SALIDA AL CONFLICTO

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, ha mantenido este viernes llamadas telefónicas con sus homólogos de Arabia Saudí, Emiratos, Jordania y Estados Unidos para intentar frenar la escalada de la violencia en la franja palestina de Gaza.

Según la agencia estatal de noticias Mena, Shukri también contactó con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Los ministros hablaron sobre la reciente ofensiva terrestre de Israel contra la franja de Gaza, explicó el portavoz egipcio de Exteriores, Badr Abdel Ati.

"Estos contactos son para hacer un seguimiento de la grave situación sobre territorio palestino y los esfuerzos de Egipto para llegar a un alto el fuego inmediato, en el marco de su iniciativa" de mediación, explicó.