El PSOE propone una ayuda de 426 euros para padres en paro sin otras prestaciones

El PSOE propone una ayuda de 426 euros para padres en paro sin otras prestaciones

El PSOE ha presentado este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo subsidio de desempleo de 426 euros al mes para los parados con hijos a su cargo que han agotado las prestaciones, una ayuda que sería extensible a los colectivos "más vulnerables".

Así lo han anunciado en conferencia de prensa la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, y la de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quienes han destacado que esa cantidad se incrementaría en 100 euros por cada hijo a cargo. Carcedo calcula que en la actualidad hay alrededor de 768.000 desempleados que no tienen cobertura económica y sí responsabilidades familiares.

La iniciativa, no compatible con otras ayudas, se amplía también a los colectivos "más vulnerables" sin necesidad de que tengan hijos al cargo, como las mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad superior al 33% y mayores de 45 años que hayan agotado la Renta Activa de Inserción o se encuentren dentro del año anterior a la solicitud de ingreso en dicho programa.

El PSOE destaca que, para que la alternativa sea "creíble y sostenible", la partida económica para este subsidio saldría del ahorro de más de 2.600 millones de euros respecto a la cifra presupuestada para prestaciones por desempleo en los servicios públicos de empleo estatal. Rodríguez asegura que probablemente este ahorro oscilaría en 5.800 y 6.000 millones a final de año.

Al configurarse como subsidio, esta renta sería "un derecho" no asociado a ninguna obligación más allá de llevar un año inscrito en los Servicios Públicos de Empleo, y podría reclamarse con carácter retroactivo a partir del pasado 1 de agosto.

Pedro Sánchez ya anunció esta petición durante su encuentro con Rajoy el 28 de julio. La medida es de carácter coyuntural y estará en vigor desde el 1 de agosto mientras la tasa de paro esté por encima del 15%, durante un periodo de seis meses prorrogables.

El PP ha respondido que el actual Gobierno es "el que más está haciendo por este colectivo", destacando que ha ampliado el Plan Prepara (la ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio), subiendo la cantidad establecida anteriormente fijada por el PSOE.

El portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Merino, ha criticado que "el PSOE pida al Gobierno lo que ya está haciendo en materia de protección a parados de larga duración" y ha recordado que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas para ampliar y mejorar su protección.