POLÍTICA
17/08/2014 18:38 CEST | Actualizado 17/08/2014 20:17 CEST

Suspendida la deportación de inmigrantes a los países con ébola

EFE

La agencia Frontex, el organismo encargado de la cooperación entre países sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea, suspende temporalmente los vuelos de regreso de inmigrantes irregulares a aquellos países afectados por ébola, ha explicado su director adjunto, Gil Arias.

En una entrevista divulgada hoy por la emisora autonómica Radio Galega, cuyo contenido ha sido facilitado a Efe en un comunicado, Arias asegura que Frontex "suspende" los vuelos que "había programado" para aquellos países afectados "mientras no esté controlada la epidemia".

La suspensión podría prolongarse varios meses, conforme a los pronósticos de los expertos sobre la necesidad de controlarla. "Mientras no tengamos ciertas garantías de que la epidemia está controlada, comenta, la agencia no va a organizar vuelo de retorno a esos países", ha avisado.

La Cadena Ser subraya que hasta final de año sólo había programado un vuelo de repatriación a Nigeria, uno de los cuatro países afectados por la epidemia y que al menos en los próximos seis meses no se van a organizar vuelos a la zona "salvo que la OMS cambie sus previsiones sobre la epidemia."

Respecto a la inmigración irregular en el sur de España, Arias indica sobre Ceuta y Melilla que Frontex podría "ayudar a organizar vuelos de retorno a los países de origen, una vez que estén identificados y que se compruebe que no son beneficiarios o no tienen derecho a asilo o a refugio".

Para Arias, las vallas y las cuchillas cortantes dispuestas en las verjas "la experiencia muestra que no resuelven el problema" y que "no paran el flujo migratorio" sino que solo "producen una desviación".

TE PUEDE INTERESAR...

  • El ébola mata al doctor más reconocido en la lucha contra la enfermedad
  • El mayor brote de ébola de la historia llega a Nigeria, el país más poblado de África
  • Ébola en Guinea: Así­ es el peligroso brote que amenaza a África occidental