Un 25% de la población de Gaza ha abandonado su hogar, según la ONU
Global
Global

Un 25% de la población de Gaza ha abandonado su hogar, según la ONU

5c8b7d5d2300002f00e853f2REUTERS

Más de 460.000 personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, según datos de la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

De acuerdo con sus estadísticas, 279.389 personas están refugiadas en las 83 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que la ONU ha habilitado como refugio en la Franja.

"Otros 34.602 desplazados internos están recogidos en siete de los refugios del gobierno apoyados por la UNRWA", precisa el informe, que señala que miles de personas han llegado a esos centros en las últimas 24 horas.

Además, otras 10.241 personas están refugiadas en escuelas gestionadas por el ministerio palestino de Asuntos Sociales y se calcula que 137.411 no se han registrado aún como desplazados ya que habitan en casas de familiares o en los jardines de los hospitales.

PREOCUPACIÓN POR LA HIGIENE

"Dado lo prolongado de las hostilidades y el alto número de desplazados, cada vez existe una mayor preocupación sobre cuestiones como la higiene", dice el informe, que revela dificultades para el uso de agua corriente en la Franja ya que numerosas infraestructuras han sido bombardeadas.

"Todas las conexiones y pozos que llevan agua a las escuelas han sido reparadas o están conectadas a la red municipal. Aún así, no es suficiente para proveer de agua al número de desplazados", avisa.

La UNRWA advierte, asimismo, del creciente número de trastornos psíquicos a causa de la guerra, y de las dificultades para proveer de alimentos "a una cifra de desplazados internos que buscan refugio sin precedentes en la historia de la agencia".

ANSIEDAD, ESTRÉS...

"La ansiedad, el estrés causado por los constantes bombardeos, la muerte de allegados y la pérdida de casas, así como la falta de una esperanza de futuro contribuyen a incrementar las tensiones en los abarrotados refugios", señala.

"La crisis (bélica) ha dañado el ya extremadamente frágil entorno ambiental en términos de alimentación. La UNRWA, junto al Programa Mundial de Alimentos y el ministerio de Asuntos Sociales en Gaza reparte ayuda alimentaria a más de 415.000 personas que no la necesitaban de forma regular", concluye.

Alrededor de 2.100 palestinos han perdido la vida, más de un 75 por ciento de ellos civiles, en los 42 días de bombardeos israelíes sobre la Franja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: