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04/09/2014 18:24 CEST | Actualizado 04/09/2014 18:24 CEST

Un latino cambia su nombre por uno más anglosajón y las empresas se interesan por él

Su nombre es José Zamora y solía seguir una rutina.

En su larga búsqueda de trabajo, se conectaba a internet todas las mañanas, peinaba la red para encontrar ofertas y se presentaba a todas para las que estaba cualificado. En este vídeo de Buzzfeed, calcula que enviaba entre 50 y 100 currículos cada día. En una palabra: impresionante.

Pero Zamora no recibía ninguna respuesta así que tuvo una corazonada y decidió eliminar la 's' de su nombre. José Zamora se convirtió en Joe Zamora, un nombre más anglosajón, y una semana después su bandeja de entrada estaba llena.

Según explica en el vídeo, Joe no cambió nada en el currículo excepto esa letra. Lo que había hecho era, simplemente, "blanquearlo".

Aunque las ofertas de trabajo online parecen lo más imparcial que hay para contratar, muchos estudios y candidatos consideran que son contraproducentes. Consciente o inconscientemente, los empleadores discriminan en contra de los nombres que suenan negros o latinos, según ha informado The New York Times. Uno de los estudios más mencionados descubrió que los candidatos con nombres que sonaban de raza blanca reciben un 50% más de respuestas a sus solicitudes que los que tienen nombres que suenan de raza negra, una significativa desigualdad.

"Tuve que renunciar a una letra para conseguir un cargo", sostiene Zamora. "A veces yo creo que la gente ni siquiera es consciente de que prejuzga de esta manera, incluso por el nombre, pero lo hacemos constantemente", añade.

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