9 preguntas y respuestas sobre las elecciones brasileñas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

9 preguntas y respuestas sobre las elecciones brasileñas

REUTERS

Brasil, una de las mayores democracias del mundo, vota este domingo en la primera vuelta de sus elecciones presidenciales.

Según el Tribunal Superior Electoral, las mesas abrieron este domingo a las 08.00 hora local (13.00 hora española), pero los resultados no se sabrán hasta primera hora de la mañana del lunes en España.

Sin embargo, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, las mesas de los estados del noroeste del país cerrarán dos horas después.

1-. ¿Qué se vota en Brasil?

142,8 millones de votantes han sido convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a 27 gobernadores, así como para renovar las cámaras legislativas.

2-. ¿Quiénes compiten por la presidencia?

11 candidatos, aunque las intenciones de voto de ocho de ellos, en conjunto, no superan el 2%. Por eso, los favoritos son tres: la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, del partido de los Trabajadores (PT); la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y el socialdemócrata Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

3-. ¿Qué dicen las encuestas?

Que Rousseff será reelegida, pero para eso necesitará segunda vuelta, aunque no está claro contra quién. Silva empezó a subir como la espuma en las encuestas de intención de voto en agosto y en los primeros quince días llegó a empatar con Rousseff, que hasta entonces tenía prácticamente asegurada la reelección.

Pero el efecto del 'huracán Marina', como lo bautizaron algunos, no duró mucho tiempo. Desde principios de septiembre Rousseff se recuperó y volvió a oscilar entre el 35% y el 40% de intención de voto, mientras que la ex líder ecologista retrocedió a la franja de entre 20% y 25%.

Tanto es así que una encuesta publicada este sábado arrojan un sorprendente vuelco al poner a Neves en segunda posición por intención de voto. En todos los casos, según las encuestas, Rousseff ganaría en la segunda vuelta.

4-. ¿Por qué ha estado marcada la campaña?

El principal sobresalto de la campaña se produjo a mediados de agosto, cuando el candidato del PSB, Eduardo Campos, murió al estrellarse la avioneta en que viajaba. A los pocos días, su candidata a vicepresidenta, Marina Silva, ocupó su lugar.

5-. ¿Qué propuestas tiene cada candidato?

En líneas generales Rousseff quiere mantener su política económica, estimulando el crédito a través de los bancos públicos, controlar el gasto público interviniendo en precios regulados (como la gasolina, por ejemplo) y mantener la inflación dentro de las metas establecidas, pero de forma flexible, teniendo más en cuenta el techo que los valores del centro.

Silva, en cambio, a pesar de haber militado en el PT durante más de 20 años y liderar un partido socialista, aparece más escorada hacia el centro, sobre todo en relación a temas como el matrimonio homosexual o el aborto, donde mantiene posturas muy conservadoras. Desde el principio ha subrayado la necesidad de recomponer la confianza para facilitar las inversiones, y enseguida se convirtió en la candidata favorita de la élite empresarial ante la escasa relevancia del PSDB, tradicional defensor de sus intereses.

De hecho, el PT y otros sectores de la izquierda criticaron duramente que gran parte del equipo económico que asesora a Silva esté formado por personas ligadas de una manera u otra al PSDB, el partido de Neves. El líder 'tucano' defiende una menor intervención del Estado en la economía y sus convicciones liberales en lo económico van de la mano con posiciones conservadoras en lo social.

6-. ¿Qué puntos débiles tiene Rousseff?

El gran desempeño económico de Rousseff se ha visto ensombrecido en los últimos tiempos por la serie de escándalos de corrupción que han salido a la luz de forma paralela al proceso de transformación del gigante suramericano y que han salpicado a cada una de sus actuaciones clave.

La presidenta se ha visto perjudicada directamente por la supuesta red de sobornos que se creó para conseguir jugosos contratos con Petrobras, en la época en la que Rousseff ejercía la más alta dirección política de la empresa estatal de hidrocarburos desde el Ministerio de Minas y Energía. "No tenía la menor idea de que eso pasaba en Petrobras", ha dicho recientemente, prometiendo impulsar una investigación interna.

A ello se suma el caso 'Mensalao', conocido ya como 'el juicio del siglo', porque ha sentado en el banquillo a casi 40 políticos y empresarios por la trama de compraventa de votos en el Congreso para garantizar a los gobiernos del PT el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante sus iniciativas.

La popularidad de Rousseff también se ha visto perjudicada por los casos de corrupción que han rodeado a la obras públicas para la construcción de instalaciones para el Mundial de Fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016, que han estado plagados de irregularidades y que en 2012 provocaron una ola de protesta social sin precedentes.

7-. ¿Cuáles son las luces y las sombras de Silva?

Su rasgo definitorio es su encendida defensa de la Amazonía brasileña, cuya degradación se ha acelerado en los últimos años a un ritmo que el propio Gobierno considera preocupante debido a la acción de las industrias.

Silva creció en una aldea amazónica en el seno de una humilde familia que, como todas las del lugar, se dedicaba al cultivo del caucho en los terrenos de latifundistas. Las duras condiciones de la selva se llevaron a tres de sus diez hermanos y a punto estuvieron de llevársela también a ella con episodios de malaria y hepatitis.

Su fervor ecologista solo es comparable a sus profundas convicciones religiosas. Silva siempre ha hecho gala de su credo y lo ha predicado desde todas las plataformas que ha ocupado, perfilándose así como la representante más popular de los evangelistas brasileños, que en las últimas tres décadas han ido acumulando poder hasta constituirse en un auténtico 'lobby'.

Sin embargo, su fe es también uno de sus mayores problemas. Su definición en base a esta religión ha hecho que gran parte del electorado la vea más como una predicadora que como una política. Su posicionamiento contra el aborto y contra el matrimonio homosexual ha caldeado la campaña electoral y ha evidenciado sus debilidades.

8-. ¿Cómo es la situación en Brasil?

En general, de desánimo. El país creció una media de un 4% anual entre 2003 y 2010, pero ahora se mueve en medio de la recesión económica. Tras 12 años de éxitos, por primera vez los brasileños afrontan un futuro sin demasiadas expectativas: el frenazo de la economía brasileña, la mayor de América Latina, se refleja en los datos del segundo trimestre de este año: se contrajo un 0,6% en comparación con el primer trimestre.

¿Qué dice el Gobierno sobre todo ello? Que es "una parada prolongada, como ocurrió en los países europeos", según afirmó ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. Pero en las calles ese argumento no resulta muy creíble, dado que el poder adquisitivo de las familias han caído debido al aumento de la inflación.

9-. ¿Qué voto será clave?

La nueva clase media que ha surgido en Brasil en los últimos años y los indecisos que aún no han saben para quién irá su voto tienen la llave de la presidencia.

De los 142 millones de brasileños que irán a votar, un centenar pertenecen a la llamada 'clase C'; ganan hasta tres veces el salario mínimo -establecido en 724 reales, unos 300 dólares-. De esos 100 millones de personas, casi un tercio, 30 millones, han salido de la pobreza en la última década gracias en buena parte a los programas de redistribución de renta impulsados por Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora y actual presidenta, Dilma Rousseff.

El voto de este estrato social es clave para decantar la balanza. A grandes rasgos, los sondeos indican que Rousseff tiene el apoyo de los más pobres y la líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, es la favorita entre los que tienen más recursos. La nueva clase media deberá decidir si sigue 'agradeciendo' al Partido de los Trabajadores su nuevo estatus u opta por un cambio que satisfaga sus nuevas necesidades.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es