¿Les perdonas? 8 disculpas del PP por la corrupción

¿Les perdonas? 8 disculpas del PP por la corrupción

EFE

"Para los corruptos sólo hay una salida: pedir perdón". Son palabras del papa Francisco, generalmente poco aplicadas en política, pero que en los últimos días hemos escuchado en boca de Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre.

Es "un mal más grande que el pecado", que, "más que ser perdonado, debe ser curado", ha dicho Francisco. Puede que los partidos tradicionales lleven en el pecado la penitencia, a juzgar por las expectativas electorales de fuerzas como Podemos. Por si acaso, el Partido Popular, la fuerza política en la que ha habido casos de corrupción más destacados, ya lo dice y al máximo nivel.

Sin embargo, no es la primera vez que se escucha un "perdón" o un "lo siento".

"ME EQUIVOQUÉ"

Fue uno de los momentos más tensos de la política española de los últimos años. Rajoy se vio forzado a comparecer ante el Congreso de los Diputados, reunido en el Senado por las obras que en agosto de 2013 había en la cámara baja. Allí reconoció haberse equivocado por confiar en Luis Bárcenas, extesorero del PP en prisión.

RAJOY SE SALTA EL GUIÓN

No estaba previsto. La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, preguntó a Rajoy por la pobreza. El presidente del Gobierno decidió pronunciarse sobre los "asuntos" de corrupción que tienen escandalizado al país.

"Comparto la indignación de tantos españoles ante la acumulación de escándalos", dijo. "Lamento profundamente la situación creada y quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha dicho. Rajoy no ha anunciado, pese a sus disculpas, ninguna medida nueva.

LA "VERGÜENZA" DE AGUIRRE

Francisco Granados lo fue todo en el PP de Madrid. Desde alcalde a vicepresidente de la Comunidad, pasando por número dos del partido. Este lunes fue detenido en el marco de la operación Púnica. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, tuvo que convocar de urgencia a los medios para pedir disculpas públicas por haber confiado en él.

¿Dimisión? No, ya que ella no sospechaba nada. "Si hubiera tenido sospecha hubiera actuado con prontitud como he hecho siempre, como hice en el 'caso Gürtel'", según él.

GONZÁLEZ PONS Y LOS TRAJES

  5c8b0e322000009e04700bc2

"Y estoy en condiciones de decir que el PP valenciano ha cometido errores, pide disculpas y garantiza a los ciudadanos que nunca más se volverán a repetir", dijo Esteban González Pons, vicesecretario general del PP en una entrevista publicada en mayo por Las Provincias.

la lista de políticos salpicados por la corrupción es extensa. Empezando por Francisco Camps, president de la Generalitat que tuvo que dejar su cargo, Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón, o Sonia Castedo, doblemente imputada y que sigue siendo alcaldesa de Alicante.

PERDÓN, PERO POR EXCESOS VERBALES

name="Cospedal pide perdón" scrolling="no" style="width:100%;height:90%;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" >

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png"> style="color:#333;font-weight:bold;" title="Cospedal pide perdón" href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/cospedal-pide-perdon-actitud-costa-palabras-inaceptables-cobo/618295/">Cospedal pide perdón

style="color:#333;font-weight:bold;" title="Cospedal pide perdón"

"Hay que cercenar la corrupción allá donde brote", aseveró María Dolores de Cospedal este martes tras desvelarse la enorme trama de corrupción conocido como 'operación púnica'. Sin embargo, horas antes había estado en León, con Marcos Martínez, presidente de la Diputación provincial, uno de los altos cargos detenidos.

Cospedal no ha pedido perdón por la corrupción en su partido, aunque sí por actitudes de dirigentes como Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, o Manuel Cobo, antiguo número dos de Alberto Ruiz Gallardón en la alcaldía de Madrid. Ambos plantearon un órdago a Génova, que perdieron. El espectáculo público mereció para Cospedal la petición de "disculpas" por actitudes que "los militantes del PP" no se "merecen".

PERDÓN PREVENTIVO EN VALENCIA

  5c8b0e32230000d504240164

Es otra de las fórmulas habituales. Pedir disculpas en potencia, sin asumir directamente la culpa. Fue conjugada también en la Comunidad Valenciana por Rafael Maluenda, exportavoz de los populares y en la actualidad es diputado y vicepresidente del parlamento autonómico.

El año pasado, pidió en nombre de su grupo "perdón a los ciudadanos valencianos si en alguna cosa hemos podido fallar". Al mismo tiempo, los votos populares tumbaban la petición de una comisión de investigación sobre el caso, según recogió el diario Levante.

FEIJÓO Y LA POKEMON

  5c8b0e323b000072066cdf31

Febrero de 2014. Alberto Núñez Feijóo pide perdón. Galicia tampoco escapa a los casos de corrupción, que en la comunidad llevan el nombre de Pokemon, entre otros.

Puede que Feijóo haya sido uno de los primeros barones populares en "pedir disculpas a los ciudadanos, sin ninguna duda", que es como lo expresó en febrero, pero no ha conllevado la asunción de responsabilidades. En esa misma comparecencia, descartó tomar medidas y recordó que otros partidos también han pecado.

ARANTXA QUIROGA: PERDÓN SIN DIMISIÓN

Pedir perdón, sí. La dimisión, tras el veredicto de las urnas. Esa es la conclusión de Arantxa Quiroga, presidenta del PP en el País Vasco. "En la vida, cuando se cometen errores, se piden disculpas", dijo en septiembre del año pasado en el programa El Objetivo, de La Sexta. Con eso basta, ya que "después serán los ciudadanos los que determinen si ese error es tan fuerte como para perder su confianza". Se refería al caso Bárcenas.