Resultados 9N: Más de 1,6 millones de catalanes dice 'SÍ SÍ' a la independencia

Resultados 9N: Más de 1,6 millones de catalanes dice 'SÍ SÍ' a la independencia

BARCELONA / MADRID- La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha comparecido sobre las 00.30 de la noche para dar resultados de participación y del escrutinio del proceso participativo del 9N.

Con el 88,44% de las mesas contabilizadas, que representan 5.921 de las 6.695 mesas totales, la participación ha sido de 2.043.226 personas. Ortega ha asegurado que la participación definitiva supondría en torno a los 2.250.000.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

El escrutinio provisional es el siguiente:

  • SÍ - SÍ: 80,72% de los votos - 1.641.239 personas
  • SÍ - NO: 10,11% - 206.599 personas
  • SÍ - EN BLANCO: 0,98% - 19.969 personas
  • NO - 4,55% - 92.939 personas
  • EN BLANCO - 0,56% - 11.443 personas
  • OTROS 3,09% - 63.037 personas

Con estos datos, aunque son provisionales, el 'SÍ SÍ' no llegaría a alcanzar los resultados obtenidos entre las tres formaciones soberanistas en las últimas elecciones autonómicas de 2012, cuando CiU, ERC y la CUP sumaron 1.740.818 votos.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

"ÉXITO TOTAL"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido antes de conocerse estos resultados, pasadas las 22.30 horas para valorar la jornada que ha calificado de "un éxito total".

Mas ha avisado al Estado de que "la gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí misma" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra España ni en contra nadie".

El presidente catalán ha lamentado que desde el Ejecutivo haya habido "reacciones" tras el 9N "de mucha miopía política e indiferencia, cuando no de intolerancia" ante el proceso participativo.

Se ha referido así a la valoración del Gobierno que a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tildado de "un acto de pura propaganda" este 9N.

Hablando, además de en catalán y en castellano, en francés e inglés, Mas ha pedido ayuda a nivel internacional "para que Cataluña pueda defender la libertad y la democracia".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

PRÓXIMOS PASOS

Sobre los próximos pasos, Mas ha anunciado que el martes empezará "a explicar" su hoja de ruta.

En rueda de prensa desde el centro de datos que ha organizado la Generalitat, ha concretado que detallará esta hoja de ruta tras el Consell Executiu que se hará el martes -la primera reunión del Govern tras el 9N-, después de que este lunes se reúnan los órganos de dirección de los partidos catalanes para evaluar la jornada.

Mas ha destacado que su objetivo es que, en las próximas dos semanas, ponga sobre la mesa cuáles son los intenciones, aunque, para hacer un correcto diagnóstico del escenario, va a mantener diferentes reuniones con dirigentes políticos, que todavía no ha concretado.

Preguntado por la carta que, según anunció la semana pasada, enviará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras el 9N, también ha remitido al próximo martes.