ERC da por agotado el pacto con CiU y pide elecciones constituyentes cuanto antes

ERC da por agotado el pacto con CiU y pide elecciones constituyentes cuanto antes

AFP

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dado por agotado el pacto con CiU al sostener que el objetivo del acuerdo era llegar hasta la celebración de la consulta del 9 de noviembre, y ha defendido que el paso a seguir ahora es convocar unas elecciones que traten sobre la independencia para abrir un "proceso constituyente".

Rovira ha defendido en una rueda de prensa que el objetivo principal de la legislatura era ejercer el "derecho a decidir" y que, una vez logrado, entienden que ese mandato se ha agotado y que ahora hay que obtener "otra excusa legal" que permita a los catalanes votar sobre la independencia y a los partidos empezar a trabajar en ella.

"Ya tienen constancia de que el acuerdo parlamentario que teníamos ha quedado agotado, llegaba hasta el 9-N. Una vez superado con éxito ese hito, tenemos un nuevo mensaje político sobre la mesa y ese es que estamos preparados para ejercer la independencia", ha continuado, y ha asegurado que la única presión que sienten es la de tener que dar respuesta a la urgencia social en Cataluña.

En este sentido, ha explicado que en la ronda de contactos que abrirá con los grupos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le trasladarán que es necesario ponerse de acuerdo en cómo se logra la independencia y encontrar la fórmula para maximizar los resultados del bloque independentista y que ésta sea la opción que obtenga mejores resultados en unas elecciones plebiscitarias.

"Estamos convencidos que nos pondremos de acuerdo porque la alternativa a no ponernos de acuerdo es insostenible para nuestro país", ha remachado, y ha advertido de que los partidos no pueden fallar a los ciudadanos y serán capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo hacer la independencia porque es la única alternativa para responder a las preocupaciones de la sociedad.

LA SALIDA: UN PROCESO CONSTITUYENTE

En cuanto a la carta que Mas ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este mismo martes, Rovira ha remarcado que las Cortes ya han rechazado en numerosas ocasiones autorizar un referéndum en Cataluña, por lo que, en su opinión, la salida pasa por unas elecciones cuanto antes en la que exista un programa conjunto que abogue por abrir un proceso constituyente.

"No tenemos más tiempo que perder porque el tiempo que invertimos esperando a tener el mandato es un tiempo en el que no podemos dar solución a nuestros ciudadanos", ha afirmado.

Sobre la querella que está ultimando la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Rovira ha pedido paciencia para ver los fundamentos jurídicos de la misma. "Vamos a esperar a ver si hay querella o no y cómo se fundamenta, y vamos a ayudar a defender a cualquier institución y persona que haya participado o organizado el 9-N para que fuera un éxito", ha concluido.