Junqueras rechaza los presupuestos de Mas y la lista unitaria con CiU

Junqueras rechaza los presupuestos de Mas y la lista unitaria con CiU

EFE

Sintonía, sí; acuerdo, no. El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el president de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido este jueves en un encuentro que ha concluido sin pacto sobre los Presupuestos de 2015.

Al término de la reunión, Junqueras ha asegurado que tienen "sintonía" con Mas para continuar el proceso soberanista, pero le ha confirmado que ERC no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos de 2015. "Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos", ha explicado.

A falta de seguir la ronda de contactos con otros partidos, Mas no encontrará en ERC el socio para aprobar las cuentas, como sí lo tuvo en 2014, ya que Junqueras considera que son unos "presupuestos inviables" por las condiciones de extrema austeridad a que, a su juicio, el Estado condena a Cataluña.

El único acuerdo presupuestario que ERC está dispuesto a suscribir lo anunció semanas atrás el diputado Pere Aragonès, que explicó que apoyarían una prórroga y ciertos decretos siempre que se convoquen elecciones cuanto antes.

Además de los Presupuestos, Junqueras admite que tampoco hay acuerdo sobre cuándo deben ser las elecciones y sobre si ERC y CiU deben acudir juntos a las urnas. Los republicanos las quieren ya, pero Mas no. Por eso, Junqueras ha pedido a Mas que sean "cuanto antes, mejor", mientras que el president le ha replicado que no le parece lo más relevante hablar ahora de esa fecha.

Sobre la candidatura unitaria, Junqueras le ha dicho que sigue siendo reticente: "Si tenemos que hacer un viaje, debemos ponernos de acuerdo sobre adónde vamos, cuándo iremos y por qué camino. Quién conduce el coche y quién va en el asiento del copiloto son detalles menores".

La metáfora indica que Junqueras supedita un acuerdo de lista unitaria a que CiU avale por escrito que su compromiso con la independencia es firme y a corto plazo; por eso el republicano presentó el miércoles su hoja de ruta hacia la secesión: elecciones, Govern unitario, elaboración de una Constitución y ratificarla en referéndum.

La reunión ha durado una hora, se ha celebrado en el Parlament y ambos han querido dar una imagen de cordialidad, ya que han salido y entrado juntos, se han dado la mano para la foto, e incluso han hecho un breve receso para ir a votar acudiendo juntos al hemiciclo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost