El impactante viaje en drone a Pripyat, la ciudad fantasma de Chernóbil (VÍDEO)

El impactante viaje en drone a Pripyat, la ciudad fantasma de Chernóbil (VÍDEO)

Postcards from Pripyat, Chernobyl from Danny Cooke on Vimeo.

En plena fiebre por las fotos de lugares abandonados, Danny Cooke, un joven fotógrafo y cineasta inglés, publicó un impactante vídeo filmado por un drone (avión no tripulado) de la ciudad de Pripyat, situada a tres kilómetros de la antigua planta de Chernóbil (en la actual Ucrania), centro del desastre nuclear ocurrido en 1986.

Bajo el título de 'Postales de Pripyat', Chernóbil el vídeo, que fue publicado en Vimeo por su autor el 24 de noviembre, muestra las imágenes de un lugar abandonado desde hace 28 años. La ciudad aún se mantiene en pie, pero está completamente vacía. "Hay algo profundamente inquietante allí", dice Cooke, que se adentró en la localidad con su cámara, su drone y un medidor de radiación para captar unas impresionantes imágenes a vista de pájaro.

Las únicas señales de vida en Pripyat es la flora que se abre paso entre los escombros y los edificios, que se mantienen de pie a pesar del paso de los años en una ciudad devastada por la catástrofe nuclear de finales de los 80.

De vez en cuando también los turistas que se acercan, curiosos, a conocer de primera mano las secuelas de una parte dura de la historia, aportan la calidez humana que la ciudad fantasma carece.

"Chernobyl es uno de los lugares más interesantes y peligrosos a los que podía ir. (...) No puedo imaginar lo aterrador que tuvo que ser para las miles de personas que tuvieron que marcharse" , dice.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: