POLÍTICA
02/12/2014 22:26 CET | Actualizado 02/12/2014 22:30 CET

Junqueras rechaza la lista unitaria de Mas y propone compartir "parte del nombre y del programa"

EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, concurrir en listas separadas a unas elecciones plebiscitarias que deben ser "lo antes posible".

El líder separatista ha sugerido que compartan parte del nombre de la candidatura y parte del programa electoral para "maximizar los votos independentistas", ya que ni CiU ni ERC sufrirían las fugas de votantes que, a su juicio, podrían tener con la candidatura unitaria que propuso Mas la semana pasada.

En una conferencia ante más de 2.000 personas en el Palau de Congressos de Catalunya, ha propuesto a Mas celebrar un acto conjunto durante la campaña para visualizar esta unidad pese a ir en listas separadas, y también le ha ofrecido formar un gobierno de unidad tras los comicios para que Cataluña ejerza como país independiente desde "el primer día".

"Hay una unidad que es de todos y que nos parece que es más valiosa que la unidad de unos cuantos", ha expuesto Junqueras, augurando que las listas separadas atraerán a más votantes y convertirán el próximo Parlament en más plural, lo que no conseguiría una lista unitaria de independentistas.

Cogiendo parte de la propuesta de Mas, Junqueras ha abierto la puerta a que en estas candidaturas separadas puedan integrarse independientes que actúen como "correa de transmisión" entre estos partidos y las entidades sociales y cívicas, y actúen como garantes de que el objetivo de la independencia se mantendrá.

Compartir parte del nombre y parte del programa permitiría a las candidaturas identificarse como inequívocamente independentistas, pero las listas separadas les permitirán a la vez poner sus respectivos acentos en los postulados económicos y sociales, ha sostenido.

Junqueras ha reivindicado ante Mas que llevar un único punto en el programa sería "una traición al país", ya que supondría entregar las banderas de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza y la corrupción a las candidaturas no independentistas que no irán a las elecciones con un único punto como propone el presidente catalán.

DIVERGENCIAS CON MAS

Hay un punto en el que Mas y Junqueras tampoco coinciden: el presidente de la Generalitat aboga por celebrar un referéndum de independencia tras los comicios y el líder de ERC considera que las elecciones plebiscitarias sustituyen ese referéndum, por lo que el que hay que celebrar es uno sobre una nueva constitución catalana.

"La independencia la tendremos que ratificar una vez, no hace falta que nos obliguemos a ratificarla varias veces. No lo ha hecho nadie en el mundo", ha sentenciado.

Junqueras ha reiterado la fases de su plan soberanista que ya había mencionado con anterioridad: elecciones plebiscitarias lo antes posible, gobierno de unidad soberanista, una ley de transitoriedad jurídica para abandonar paulatinamente la legalidad española, estructuras de Estado como una hacienda propia y la elaboración de la constitución.

Con las constitución ya elaborada, entonces se celebraría el referéndum que sería la culminación del proceso independentista.

CONTRA EL ESTADO

"El futuro de nuestro hijos estará más garantizado si está en manos de nuestros hijos que si está en manos de un Estado que no nos quiere", ha sentenciado Junqueras, que considera que la Generalitat no tiene nada que negociar con el Gobierno central.

Junqueras ha sido recibido por los asistentes al grito de "presidente, presidente" y se ha saludado con el presidente Artur Mas (sentado en la primera fila) tanto al inicio como al final del acto; el saludo final ha sido uno de los momentos más aplaudidos.

Al acto han asistido dirigentes de otros partidos como Josep Rull, Jordi Turull y Mercè Conesa (CDC); Maurici Lucena (PSC); Josep Vendrell (ICV); la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; los exconsellers Josep Huguet, Josep Bargalló y Joan Manuel Tresserras; el exlíder del partido Joan Puigcercós y los eurodiputados Joan Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (CDC).

Otros asistentes han sido la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó (ERC); el presidente de Pimec, Josep González; el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta; las actrices Sílvia Bel y Montserrat Carulla; el expresidente de la Diputación de Barcelona y exmilitante del PSC Antoni Dalmau y el economista Germà Bel.

ADEMÁS: