Política

La evolución del DNI en España: cómo era y cómo es (FOTOS)

Quizá todavía no te hayas acostumbrado (o ni hayas tenido) el DNI electrónico que comenzó a utilizarse en 2006. Pues... ¡sorpresa! El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes el nuevo carné de identidad 3.0, un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos".

Lejos quedan ya aquellas grandes tarjetas de los años 70 con su huella dactilar y el grupo sanguíneo y la profesión del ciudadano. ¡Cómo han cambiado los DNI! ¿Verdad?

Ponte nostálgico a tope con este recorrido por la evolución del DNI en España.

Lo que puedes ver a continuación es el génesis de los actuales DNI. Fernando VII creó en 1824 la Policía y le otorgó la potestad para crear padrones que incluyeran edad, sexo, estado, profesión, y naturaleza del vecindario.

En la imagen, el abuelo del DNI: las cédulas. Antes de la Guerra Civil, algunos Ayuntamientos empezaron a emitir las llamadas "Cédulas personales". Podían llevar o no foto y en cada lugar incluía datos diferentes.

En 1944, un decreto ponía en marcha la creación de un nuevo documento de identidad para controlar más y mejor a los españoles. La iniciativa de Franco, que tenía el DNI número 1, tuvo que esperar hasta 1951 para materializarse en esto:

Ese primer DNI cambia en 1962 a color azul y se añaden datos como el grupo sanguíneo y el estado civil. Desaparece el sexo.

En 1965, el DNI cambia para eliminar la firma del director.

En 1981 aparece el escudo Constitucional y se vuelve a incorporar el sexo, que había sido eliminado en 1962.

En 1985 se incorpora la caducidad a los 10 años a partir de los 30 años de edad y se elimina la obligación de mostrar la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo.

Así era la tarjeta que debían tener los saharauis bajo soberanía española.

Llega el DNI más pequeño y manejable y ya sin la huella dactilar en la tarjeta.

Llega la fotografía en color al DNI.

Se añade una línea con la identificación española en el reverso y en el sexo empieza a figurar M-F (mujer-femenino) y V-M (varón-masculino)

El DNI electrónico, el primero con chip y de nuevo con foto en blanco y negro, nació con la intención de adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar los trámites a los ciudadanos, pero su aceptación y utilidad no fue la que se esperaba.

El último DNI, "un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos", según interior. No necesitará ningún accesorio para su utilización. Interior incide en que elimina las barreras de acceso existentes gracias a la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication).


MARIANO RAJOY

Políticos de niños