POLÍTICA
25/01/2015 21:46 CET | Actualizado 25/01/2015 21:46 CET

Susana Díaz decide adelantar las elecciones en Andalucía a marzo

JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

Susana Díaz ha lanzado la bomba del adelanto electoral cuando buena parte de España está pendiente de la victoria de Syriza en las generales griegas. Según la primicia que ha llegado a El País a las nueve y media de la noche, Díaz ha comunicado esta noche al líder regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo.

La presidenta de la Junta firmará este mismo lunes el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones -previa deliberación del Consejo de Gobierno-, tal y como establece el artículo 127.1 de la ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno se produciría al término del pleno extraordinario convocado de urgencia en el Parlamento autonómico.

La presidenta de la Junta firmaría el decreto de convocatoria tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, con lo que saldría publicado al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque también se podría insertar el mismo martes en la edición digital del boletín.

Lo que aún no se ha decidido es si los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz serán destituidos o si seguirán en funciones como el resto de los miembros del Ejecutivo.

En principio, la dirección de la federación de izquierdas tiene previsto que sigan en sus cargos hasta la celebración de las elecciones anticipadas, salvo que la presidenta de la Junta decida finalmente destituirlos, en cuyo caso es previsible que las competencias que ostentaban sean asumidas por otros consejeros del Gobierno andaluz.

El Ejecutivo andaluz seguirá en funciones con su actividad, de forma que el Consejo de Gobierno se reunirá semanalmente hasta la celebración de los comicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...