Cristina Fernández disolverá el servicio de inteligencia argentino tras la muerte de Nisman

Cristina Fernández disolverá el servicio de inteligencia argentino tras la muerte de Nisman

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este lunes, en su primera aparición pública tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que su Gobierno propondrá a los legisladores argentinos un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

La presidenta, en un mensaje al país en cadena nacional, explicó que la reforma de los servicios de Inteligencia responde a la necesidad de "transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales".

"Este proyecto va a ser remitido antes de este fin de semana y se va a llamar a sesiones extraordinarias", ha detallado la mandataria argentina, que prevé sustituir este organismo por una Agencia Federal de Inteligencia, que "trabajará en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y los ciberdelitos".

Por otra parte, Fernández ha lamentado el fallecimiento de Nisman, del que dice haberse enterado esa misma madrugada del 18 de enero, y ha insistido en que no se trató de un suicidio, dando a entender que hay una intencionalidad contra el Gobierno en la muerte del fiscal. "La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el memorándum de entendimiento y la voladura de la AMIA, pero parece que nadie quiere investigar", ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost