Jordania ejecuta a dos yihadistas en respuesta al asesinato del piloto por parte del EI

Jordania ejecuta a dos yihadistas en respuesta al asesinato del piloto por parte del EI

Ammán responde. Las autoridades jordanas han ejecutado en la madrugada de este miércoles a dos presos condenados por terrorismo, entre ellos la yihadista Sayida al Rishawi, cuya liberación fue reclamada por el Estado Islámico a cambio del piloto jordano Muaz al Kasaesbeh, asesinado por el grupo yihadista.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Según las informaciones facilitadas por el diario jordano Al Ghadd, que cita fuentes de seguridad, el segundo ejecutado ha sido Ziad Karboli, un miembro de AQI condenado por el asesinato de un ciudadano jordano y por pertenencia a un grupo terrorista.

El Gobierno de Jordania había anunciado que daría una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe. El Ejército, por su parte, ha prometido "una venganza tan grande como la calamidad" conocida este martes.

Así, fuentes de seguridad anunciaron durante la tarde del martes que ejecutaría a Al Rishawi. "Se ha tomado la decisión de cumplir la condena a pena de muerte contra esta presa iraquí y otros", dijo esta fuente.

EL ASESINATO DEL PILOTO

El Estado Islámico difundió el martes un vídeo en el que se ve cómo Al Kasaesbeh es introducido en una jaula y es quemado vivo, a pesar de que, tal y como ha confirmado el Gobierno jordano, realmente fue ejecutado el 3 de enero.

Los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de Al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y habían dado varios ultimátums. El último de ellos se produjo el jueves por un mensaje de audio en el que Goto advertía de que, si el intercambio no se producía antes del atardecer, sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado el sábado. Desde entonces, no se habían tenido noticias sobre Al Kasaesbeh.

Tras la publicación del vídeo, el rey Abdalá II de Jordania ha llamado a los jordanos a "permanecer unidos" frente al "cobarde terror" del Estado Islámico, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra. El monarca ha decidido además acortar su visita a Estados Unidos y regresar a Jordania.

  5c8b62bd360000a61b6cf3ca

Ve a nuestra portada

  5c8b62be250000e203ca8916

Síguenos en Facebook

  5c8b62be230000dd04249a0d

Síguenos en Twitter