Ángel Gabilondo se impone en la mayoría de las agrupaciones de Madrid

Ángel Gabilondo se impone en la mayoría de las agrupaciones de Madrid

EFE

La propuesta del exministro de Educación Ángel Gabilondo para ser candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha triunfado en la mayoría de la veintena de agrupaciones socialistas que se han reunido este miércoles en asambleas extraordinarias, donde los militantes tenían que proponer los nombres para encabezar la lista a la Asamblea de Madrid.

Los primeros resultados que se han dado a conocer han sido los de las agrupaciones de Fuencarral y Carabanchel. En la primera, han votado a mano alzada y Gabilondo ha obtenido 77 votos frente a cuatro que ha conseguido Pedro Zerolo, además de una abstención.

En Carabanchel, el exministro se ha hecho con 64 respaldos frente a otros cuatro para Zerolo. En este caso, no ha habido votos sino intervenciones de distintos militantes que han ido tomando la palabra para dar su opinión.

Caso llamativo ha sido el de la asamblea de la agrupación de Centro, a la que pertenece Zerolo y donde sólo ha conseguido dos apoyos por los 37 que se ha llevado Gabilondo. Además, se da la circunstancia de que Zerolo no se ha dejado ver por allí.

Donde sí ha conseguido respaldo el también secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha sido en las agrupaciones de Pinto y Torrejón de Ardoz. Las intervenciones en ambas asambleas han sido mayoritariamente a favor de Zerolo y el sentir generalizado ha sido el de convocar primarias. Aún así, el apoyo a Gabilondo en ambos municipios tampoco se ha quedado corto y la diferencia, por ejemplo, en Torrejón ha sido de entre un 7% y un 8% a favor de Zerolo.

En la asamblea de Villa de Vallecas han participado unos 50 militantes, de los que alrededor de una veintena ha pedido la palabra. No ha habido votaciones pero sí intervenciones a favor de Gabilondo. Fuentes presenciales han detallado que han existido algunas críticas al proceso de participación de la militancia en la elección de candidato.

En el caso de Fuenlabrada, agrupación con el alcalde Manuel Robles a la cabeza, se han contabilizado 200 respaldos a siete a favor de Gabilondo. El regidor ya había tenido buenas palabras para el que fuera responsable de la cartera de Educación.

Por otro lado, y según informan desde la plataforma de apoyo a Gabilondo en twitter (@congabilondo), de 19 agrupaciones, en 15 ha sido respaldada la propuesta de Gabilondo frente a cuatro, donde ha habido empate con los apoyos a Zerolo. También hablan de apoyo por unanimidad en las asambleas de Sevilla La Nueva, Buitrago, Lozoya y Villamantilla. En el caso de la Agrupación Socialista Universitaria ha sido de 67 votos a favor y cero en contra.

BAJA PARTICIPACIÓN

La participación de la militancia socialista ha sido baja en esta primera jornada en la que cerca de una veintena de agrupaciones de la región se han reunido con el objetivo de proponer nombres para el candidato, una vez que Tomás Gómez ha quedado fuera de juego.

En Fuencarral, ha habido 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes, mientras que en Carabanchel, han sido 68 pronunciamientos cuando hay más de 400 militantes. En este caso, fuentes socialistas han destacado que se trata tan sólo "del 15% de la militancia" de la agrupación.

Centro tan sólo ha escuchado a 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10%. "Esto al lado de los 7.000 avales*", ha señalado una socialista, en referencia a los apoyos que consiguió el exsecretario general del PSM para poder concurrir a las primarias y que le convirtieron en candidato único después de que sus contrincantes César Giner y Carlos Morales no lograran los apoyos necesarios.

Sin embargo, fuentes de la Gestora que dirige el PSM desde su disolución la semana pasada han señalado que "aún faltan muchas actas para sacar un análisis de la participación" en esta consulta que se alargará hasta el viernes en las diferentes agrupaciones socialistas de la región.