El material antidisturbios pudo influir en la tragedia del Tarajal

El material antidisturbios pudo influir en la tragedia del Tarajal

EFE

Un informe forense presentado por la acusación popular ante el juez que investiga la muerte de 15 inmigrantes al intentar llegar a España por la playa ceutí del Tarajal en febrero del 2014, concluye que el material antidisturbios que usó la Guardia Civil pudo contribuir de manera significativa en la tragedia.

El informe ha sido elaborado por la Universidad del País Vasco a instancias de la acusación de la Asociación Coordinadora de Barrios, que lo presentó la semana pasada en los juzgados.

Según las conclusiones del estudio, "existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas que pudieron contribuir de manera significativa al fallecimiento".

LESIONES COMPATIBLES CON LOS EFECTOS DEL MATERIAL

A pesar de que el informe acepta la sumersión como causa de la muerte, determina la existencia de factores que facilitaron el ahogamiento. Entre ellos: traumatismos por impactos de pelotas de goma, la acción de los gases lacrimógenos o fumígenos, el clima de pánico generado por la actuación policial; y la fatiga y el agotamiento de las personas que estaban en el agua y que no pudieron llegar a tierra firme por la actuación de los agentes.

En cuanto a los lesionados, varios de ellos presentaban lesiones compatibles con los efectos del material antidisturbios. Otras de las víctimas tenían síntomas compatibles con los efectos de los gases fumígeros o lacrimógenos, según el estudio.

El PSOE solicitará el lunes la comparecencia urgente en la Comisión de Interior del Congreso de Jorge Fernández Díaz, según ha anunciado en un comunicado.

"LA TRAGEDIA DEL TARAJAL NO SE HA TERMINADO, SIGUE ABIERTA"

Tras conocer el estudio, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha considerado que "la información que el propio ministro dio en el Parlamento es inexacta, por no decir falsa en algunos casos, y eso es muy grave".

Para el socialista, "la tragedia del Tarajal no se ha terminado, sigue abierta" y por eso pide que Fernández Díaz comparezca para "saber si mintió o no al Parlamento y por qué". Trevín ha hecho hincapié en que de lo que se trata es de gestionar las fronteras con "protocolos de actuación que guíen a las fuerzas de seguridad que las gestionan", pero sobre todo, ha incidido, "que cesen estas prácticas de devoluciones en caliente y a la brava que son en este momento una ignominia para un Estado de derecho como el nuestro".

  5c8aa4052400006b054c2837

Ve a nuestra portada

  5c8aa4052500000a06817341

Síguenos en Facebook

  5c8aa405360000a61b6bc618

Síguenos en Twitter