Toni Cantó no se presentará a las elecciones valencianas y dejará el acta de diputado

Toni Cantó no se presentará a las elecciones valencianas y dejará el acta de diputado

EFE

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó ha anunciado este martes su próxima renuncia a su escaño en el Congreso y a ser candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana por este partido.

Cantó ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, convocada en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente desde las elecciones andaluzas su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez.

ESPERARÁ AL CONGRESO EXTRAORDINARIO

Según ha dicho, ha sido una decisión complicada y difícil de tomar y que ha meditado en los últimos días, y ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD. A su juicio, el partido es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo.

También ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que algún día la historia la recordará como la persona que lideraró un cambio en la política española y abrió "un nuevo camino" que rompió el bipartidismo.

Sobre si ha mantenido encuentros con Ciudadanos, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD. Cantó ha afirmado que charla "de vez en cuando desde hace muchísimos años" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha aseverado que no ha "negociado nada con él" durante estos días ni contempla pasarse en estos momentos a ese partido, sino que su "horizonte" está en el congreso de junio.

En su opinión, en España hay colectivos territoriales locales de UPyD que están "explorando" con los afiliados la vía de intentar acuerdos con Ciudadanos, y ha considerado que si les dan esa oportunidad se cerrarán esos pactos. Cantó ha asegurado que en "ningún momento" ha pensado en liderar UPyD, sino que su objetivo es "que el partido sobreviva", y ha asegurado que la única carrera que inicia ahora es "volver al teatro" y pasar a ser "un españolito más" que tiene que buscar trabajo.

VUELTA A LOS ESCENARIOS

La única carrera que contempla ahora es el teatro y ser "un españolito más" que buscará trabajo, ha respondido al ser preguntado sobre si piensa seguir en política. "Me vuelvo al teatro porque es a lo que me he dedicado siempre. La gente busca trabajo en lo que sabe hacer", concluye.

Cantó ha explicado que ha elegido para la rueda de prensa el hotel en el que consiguió el acta de diputado, el lugar donde se cumplió "un milagro" cuando "nadie daba ni un duro" para que entrara en el Congreso, y por ello le parecía "bonito cerrar este ciclo" en el mismo escenario.