Femen reivindica la protesta contra Draghi pero Josephine Witt se desvincula del grupo feminista

Femen reivindica la protesta contra Draghi pero Josephine Witt se desvincula del grupo feminista

El grupo feminista Femen ha reivindicado en su página web la autoría de la acción de protesta de una de sus activistas contra el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. La activista que la realizó, Josephine Witt, se ha desmarcado sin embargo de la organización y en su cuenta de Twitter ha dicho que se considera una "activista freelance".

[El ataque con confeti no fue una protesta de Femen, lo siento señoras. Me considero una activista freelance. #exfemen #bce ¡Protesta libre!]

"Era una protesta contra los métodos dictatoriales y patriarcales del BCE", aseguraba por su cuenta el grupo feminista, cuyas activistas son conocidas por acciones en las que enseñan los pechos y que comenzó su actividad en Ucrania.

La que llevó a cabo la acción de protesta contra el presidente del Banco Central Europeo es una chica de 21 años de la ciudad alemana de Hamburgo, según datos de la Policía. Femen ha anunciado posteriormente en su web que se trata de la activista Josephine Markman. Ella misma estuvo tuiteando cuando fue puesta en libertad tras ser interrogada por la policía.

Minutos después de comparecer ante los periodistas para dar cuenta de las decisiones adoptadas hoy por el consejo de Gobierno del BCE, Draghi tuvo que interrumpir brevemente la rueda de prensa cuando la joven corrió hacia él, se subió a la mesa y le arrojó confeti al grito de "¡fin de la dictadura del BCE!".

La institución europea ha informado en un comunicado de que las investigaciones iniciales sugieren que la activista se registró como periodista de un medio informativo al que no representa. "Como todos los visitantes, atravesó el control de identidad y el detector de metales y de rayos X de su bolso antes de entrar en el edificio", ha explicado.

Draghi salió ileso y continuó la rueda de prensa con calma, añade el organismo en el comunicado.

La joven llevaba una camiseta negra con letras blancas en la que se podría leer "End ECB dick tatorship", un juego de palabras con la palabra inglesa "dick" (término vulgar para el pene).