Díaz gana apoyos por el bloqueo a su investidura

Díaz gana apoyos por el bloqueo a su investidura

EFE

El sondeo de Metroscopia de El País desvela que el bloqueo de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía está beneficiando a su partido, el socialista, y a Ciudadanos, mientras que el PP lo pagaría si se celebrasen de nuevo elecciones.

Según la encuesta conocida esta tarde de domingo, "a los ciudadanos no les importaría volver a las urnas" siete semanas después de la convocatoria pasada. En una consulta hecha los días 12 y 13 de mayo en el supuesto de que se repitieran las elecciones la participación crecería entre 3 y 4 puntos respecto a la que hubo el 22 de marzo.

El PSOE volvería a ser el partido más votado y con subida de 1,7 puntos, hasta el 37,1% de los votos. El estudio marca los perfiles y el tamaño de las fuerzas políticas en Andalucía. El PSOE se sitúa con el 37% de los votos y detrás hay tres partidos que oscilan entre el 15 y el 20% de los votos. Las elecciones se celebrarán el 5 de julio, dos meses después de la primera cita con las urnas, si no hay acuerdo para que Díaz se convierta en presidenta por votación en el Parlamento.

La intención de voto de Ciudadanos ha crecido "de manera relevante", pasando del 9,3 al 15,5% de los sufragios, mientras que el PP bajará del 26,8% al 20%. No hay variación para Podemos e IU que obtendrían una representación similar a la que tienen actualmente o, si acaso, alguna décima menos.

La mayoría de los votantes del partido de Albert Rivera, así como de Podemos e IU, tienen una actitud comprensiva hacia la posición de esos partidos respecto a la investidura de la socialista. El País explica que dan por supuesto que la razón fundamental para no apoyar esa votación es que no quieren mostrarse blandos de cara a las elecciones del domingo que viene, municipales y autonómicas.

Sólo los votantes del PSOE, con un 69%, entienden que la actitud de estos partidos no es madura y complica la gobernabilidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: