El Departamento de Estado difunde 300 correos electrónicos de Hillary Clinton

El Departamento de Estado difunde 300 correos electrónicos de Hillary Clinton

REUTERS

El Departamento de Estado ha difundido este viernes 296 correos electrónicos de la ex jefa de la diplomacia norteamericana Hillary Clinton, como parte de los esfuerzos para sofocar las críticas por el uso de su cuenta personal para temas oficiales.

Los e-mails abarcan desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, por lo que muchos de ellos se refieren al ataque yihadista perpetrado el 11 de septiembre de ese año contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Benghazi, que se saldó con cuatro norteamericanos muertos, incluido el embajador.

La gestión de este atentado es el principal obstáculo de Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca como candidata demócrata para 2016, ya que los republicanos la acusan de haber ocultado información clave en los primeros momentos.

"Los correos electrónicos difundidos hoy no cambian los hechos esenciales sobre lo ocurrido antes, durante o después de los ataques" contra el consulado en Benghazi, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

El republicano Trey Gowdy, que preside la comisión parlamentaria que investiga este atentado, ha criticado que los e-mail publicados este viernes representan solo una pequeña fracción del total. "La mejor forma de obtener respuestas es el pleno acceso, no una parte analizada previamente por los abogados de Clinton", ha considerado.

Esta primera tanda supone tan solo un aperitivo, ya que los correos electrónicos de Clinton --que suman 55.000 páginas-- no serán publicados en su totalidad hasta enero de 2016, según dio a conocer esta semana la Casa Blanca.

El Departamento de Estado ha expresado su intención de publicar "pronto" el resto del material, explicando que la tardanza se debe al volumen de la documentación. En la misma línea, Clinton ha pedido acelerarlo todo lo posible.

La necesidad de publicar los e-mail de la ex primera dama surgió hace unos meses cuando se descubrió que había usado su cuenta personal para asuntos oficiales, de acuerdo con la versión de Clinton, por una cuestión de comodidad.

  5c8ab0e4250000bd05819009

Ve a nuestra portada

  5c8ab0e420000043046f9054

Síguenos en Facebook

  5c8ab0e4230000dd04238550

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: