INTERNACIONAL
18/06/2015 14:04 CEST | Actualizado 18/06/2015 14:06 CEST

"La tierra, un depósito de porquería" y otras frases de la encíclica verde del papa

AFP / EL HUFFINGTON POST

Era un documento muy esperado y no ha dejado indiferente a casi nadie. El papa Francisco ha llamado con su encíclica "Laudato si" a la responsabilidad en la defensa del medioambiente con un texto muy comprometido que lanza duras críticas a la desidia del sistema político y financiero.

Antes de su publicación, el manifiesto ecologista del papa ya había provocado las críticas de algunos sectores. Por ejemplo, el candidato republicano a la presidencia de EEUU Jeb Bush llegó a decir que el papa no le iba dictar su política y que lo que tenía que hacer era dedicarse a hacer mejores a las personas y olvidarse de temas políticos.

Francisco no ha usado medias tintas en sus consideraciones, pese a que se sabía que la encíclica iba a levantar controversia. El documento de 191 páginas es un análisis de la situación actual del medioambiente, una guía de recomendaciones y una crítica a la falta de voluntad del actual sistema económico y político.

El papa, que en muchos pasajes demuestra su conocimiento como perito químico que es, no tiene dudas de que "muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas".

Aquí te mostramos 10 de las frases más contundentes de la encíclica del papa.