POLÍTICA
27/06/2015 10:42 CEST | Actualizado 27/06/2015 13:24 CEST

Muere el niño de seis años con difteria

EFE

El niño de seis años de Olot (Girona) con difteria ha muerto durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del centro.

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

El niño había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

SE INCREMENTARON LAS VACUNACIONES

La semana en la que se conoció el caso, las vacunaciones contra la enfermedad aumentaron un 23%, pese a que Catalunya sufrió un "problema de suministro" en la última dosis del antídoto.

A raíz del caso, el Col·legi de Metges de Barcelona también planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los profesionales colegiados que no promoviesen la vacunación.

UNA NECESARIA "REFLEXIÓN COLECTIVA"

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha confiado en que la muerte del niño sirva para que surja una "reflexión colectiva" sobre la necesidad de que la población esté vacunada.

En rueda de prensa este sábado, ha explicado que se llevará a cabo una autopsia clínica del menor -

agradeciendo el consentimiento de los padres- para conocer mejor la enfermedad mediante los métodos actuales y mejorar así los tratamientos.

Ha pedido a los progenitores que no se dejen convencer por informaciones "inadecuadas", y ha anunciado que el Govern está pensando en impulsar una campaña más incisiva para que todo el mundo se vacune.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest

EL HUFFPOST PARA MEETIC