Las imágenes de los túneles por los que escapó el 'Chapo' Guzmán
Global
Global

Las imágenes de los túneles por los que escapó el 'Chapo' Guzmán

AP

El Gobierno de México dio a conocer este miércoles el vídeo que muestra el momento exacto de la evasión del capo Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, y aseguró que las imágenes muestran en todo momento un comportamiento "natural" del reo.

También ahora se han difundido las primeras imágenes de los túneles por los que escapó el preso. La última vez que se le vio en la cárcel, donde estaba recluido desde febrero de 2014, fue el sábado a las 20.52 hora local (01.52 GMT del domingo) cuando entró a la zona del presidio en la que habitualmente se bañan los reos y lavan sus enseres.

Los guardas entraron y descubrieron "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad". El agujero, por el que 'El Chapo' debió pasar aprovechando su baja estatura (1,55 metros), desembocaba en un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "con una escalera" que comunicaba, a su vez, con un túnel "que en línea recta representa más de 1.500 metros", indicó Rubido.

El túnel contaba con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles que, al parecer, fue usada para sacar la tierra. El pasaje, en el que se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, desemboca en un inmueble que se encuentra en obras al suroeste de la prisión en la colonia Santa Juanita, detalló.

  5c8b61e824000093024d56f4

Ve a nuestra portada

  5c8b61e82300007f012497fa

Facebook

  5c8b61e822000030001ac48b

Twitter

  5c8b61e82300005300e80e78

Instagram

  5c8b61e9360000ba1a6cf1b8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: