NOTICIAS
29/07/2015 18:03 CEST | Actualizado 29/07/2015 18:03 CEST

Más del 80% de los universitarios es incapaz de hablar de actualidad más de un minuto

PHOTOS.COM

Hablar sobre temas relacionados con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o con el FC Barcelona puede hacerlo todo el mundo durante mucho tiempo... O, por lo menos, eso creíamos. Una investigación intenta demostrar lo contrario.

Joaquín García-Lavernia, autor de la tesis doctoral Mundo Light presentada en la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, ha concluido que el 84,54% de los universitarios y titulados en Barcelona son incapaces de hablar espontáneamente durante más de un minuto de estos temas. "Aunque ha sido realizado en Barcelona puede extrapolarse a otras comunidades", explica García-Lavernia a El Huffington Post.

Para el estudio, 120 voluntarios universitarios entrevistaron a 380 personas planteándoles dos preguntas aleatorias -¿Qué opinas sobre...? y ¿Qué sabes sobre...?- Zapatero, Obama y el Barça. Los temas elegidos responden a una coyuntura específica: durante los años 2011 y 2012 -fecha en la que inició la investigación- fueron los que tuvieron más presencia en La Vanguardia y en El Periódico de Cataluña, los dos periódicos más importantes de Cataluña.

Según la investigación, los estudiantes que participaron en la prueba apenas pudieron hablar durante menos de 30 segundos de manera mínimamente coherente sobre los temas propuestos.

Estos resultados sirven, según García-Lavernia, para que seamos conscientes de que las personas con una formación media utilizan mensajes breves para comunicarse. Esto ha permitido llegar a la conclusión de que los mensajes emitidos por los medios de comunicación y los políticos deberán ser cada vez más sintetizados para poder lograr su objetivo: llegar al público y calar en el colectivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR