¿Qué diferencia hay entre intención de voto directo y estimación de voto?

¿Qué diferencia hay entre intención de voto directo y estimación de voto?

THINKSTOCK

De un vistazo, el último barómetro del CIS podría parecer contradictorio: según cómo se mire, el PSOE ganaría las elecciones o quedaría en segunda posición. Y, según cómo se mire, el PP ganaría las elecciones o quedaría en segunda posición. La diferencia estriba en la "cocina" que se haya aplicado a los resultados. O, dicho de forma sociológica, todo depende de si se tiene en cuenta la intención de voto directo o la estimación de voto. Entonces, ¿qué diferencia hay entre ambos parámetros?

Intención de voto directo: es la respuesta de los encuestados a la pregunta "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría usted?". Podría decirse que es la respuesta impulsiva. Es ahí donde el PSOE obtiene el porcentaje más alto, el 17,3%, y el PP un 16%, mientras que Podemos baja al 12,6%.

Estimación de voto: para sacar los datos se tiene en cuenta la pregunta anterior. Incluye, además, a todos aquellos encuestados que no han respondido o que no saben a quién votarán. La estimación de voto, también conocida como "cocina", es la aplicación a ese porcentaje de un "modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada e informaciones de tipo cualitativo", según la metodología del CIS.

Por tanto, la diferencia entre ambos términos es que, en la estimación de voto, se incluye el voto de los encuestados que "no saben" o "no contestan" intentando prever qué decidirían, con el objetivo de adaptar la intención de voto directo al 100% de los encuestados. Y, tras esa adaptación, el CIS le atribuye la victoria al PP.

  5c8b2020230000d504242c1b

Ve a nuestra portada

  5c8b20202300003000e7a315

Facebook

  5c8b20202000004504703513

Twitter

  5c8b20202400006c05a426e2

Instagram

  5c8b20202000009d03703517

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: