El Toro de la Vega 2015 será 'Rompesuelas', de 640 kilos

El Toro de la Vega 2015 será 'Rompesuelas', de 640 kilos

El torneo del Toro de la Vega, que albergará el próximo 15 de septiembre la localidad vallisoletana de Tordesillas, lidiará a un ejemplar llamado Rompesuelas, un toro de casi seis años y 640 kilogramos, según ha anunciado el Ayuntamiento de este municipio castellano.

Marcado con el número 114 por la ganadería pacense de Herederos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se trata de un animal de pelaje negro bragado meano, nacido en diciembre de 2009, según figura en el cartel anunciador del festejo.

Como es habitual, está previsto que la suelta del toro por las calles de Tordesillas se produzca a las once de la mañana y que se oriente por un recorrido urbano que le llevará a cruzar el puente medieval sobre el Duero hasta llegar al denominado Campo de Honor, donde los participantes, tanto a caballo como a pie, podrán comenzar a lancear.

¿TRADICIÓN O MALTRATO?

Este festejo motiva cada año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición y los detractores que denuncian el maltrato animal, lo que desembocó el pasado año en duros enfrentamientos entre ambos grupos.

Los organizadores defienden que torneo del Toro de la Vega, de origen medieval, es el único de España que conserva la vieja suerte taurina de la lanzada o alanceamiento, que introdujeron los árabes durante la invasión musulmana.

Dispone de unas ordenanzas que determinan el tipo de lanza que puede emplearse, así como la forma en que sus usuarios pueden acometer al animal, cuya correcta ejecución examinará un jurado designado al efecto, que podrá declarar al astado como vencedor del torneo si logra rebasar la zona acotada (Campo de Honor).

Por contra, varios colectivos contrarios al maltrato animal, encabezados por el Partido Animalista (PACMA), han emprendido una recogida de firmas contrarias al festejo y han reeditado su campaña audiovisual "Rompe una lanza", en la que este año colaboran, entre otros, el actor Dani Rovira y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

En su intervención ante la cámara, Vázquez pide ayuda para "acabar con esta barbarie", mientras que Rovira argumenta que le parece "aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos".

  5c8b2e4d2000009e04705737

Ve a nuestra portada

  5c8b2e4d3b000070066d2ab3

Facebook

  5c8b2e4d360000ba1a6ca9c2

Twitter

  5c8b2e4d2300002f00e7c5dd

Instagram

  5c8b2e4e2400006b054d0d96

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: