Austria anuncia un fin gradual a la vía libre en la frontera con Hungría

Austria anuncia un fin gradual a la vía libre en la frontera con Hungría

AFP

El canciller austriaco, Werner Faymann, ha afirmado este domingo que ha llegado el momento de poner fin a las medidas excepcionales por las que se permitía la entrada de refugiados procedentes de Hungría en Austria y Alemania. Para ello, Austria se coordinará con las autoridades de Alemania y Hungría.

"Siempre hemos dicho que esta era una situación de emergencia y que había que actuar rápidamente y con humanidad. Hemos ayudado a más de 12.000 personas y ahora tenemos que apartarnos paso a paso de las medidas de emergencia y avanzar hacia la normalidad conforme a la ley y la dignidad", ha afirmado Fayman tras una "intensa" conversación con la canciller alemana, Angela Merkel y una llamada telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Fayman, del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), ha defendido un tratamiento humanitario para los refugiados, pero siempre desde la postura de que tanto Austria como Alemania deben desempeñar una función en Europa que "garantice la seguridad de nuestras fronteras exteriores, un procedimiento de asilo justo y una distribución justa de los solicitantes de asilo a través de unas cuotas europeas".

Las relaciones con Hungría han sido tensas desde que Austria y Alemania anunciaran su política de puertas abiertas para los inmigrantes, con lo que se ha dejado de aplicar la normativa que obliga a los solicitantes de asilo a registrarse en el primer país de la UE al que lleguen.

Tras las conversaciones con Orbán y Merkel, Fayman ha explicado que los tres países se coordinarán a partir de ahora a nivel de los ministros de Interior con el apoyo de Luxemburgo, presidente de turno del Consejo Europeo, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La UE está ante su mayor desafío. Realmente tiene que ganarse el Nobel de la Paz" con el que fue galardonado en 2012, ha afirmado Fayman, quien ha aprovechado para agradecer la labor de la Policía, de las administraciones regionales, las organizaciones de ayuda humanitaria, los ferrocarriles y de los voluntarios que han ayudado a cruzar a los inmigrantes.

AMNISTÍA LE EXIGE A HUNGRÍA UN TRATO MEJOR

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado aumento de llegadas, la situación podría empeorar.

"Mientras que Europa disfrutaba ayer de imágenes felices de Austria y Alemania, los refugiados que cruzan hacia Hungría ven una situación muy diferente: policías antidisturbios y un suelo duro y frío para dormir", señaló en un comunicado Barbora Cernusakova, investigadora de AI.

Agregó que, "mientras Europa ha fallado completamente en su respuesta, Hungría tiene el deber de asegurar condiciones decentes para la gente que llega. Su actitud hostil no hace que la gente no venga más, sino simplemente se prolonga su calvario".

Según AI, unas 2.000 personas de Siria y Afganistán llegaron a la ciudad fronteriza de Röszke ayer y "muchos más se esperan para los próximos días".

Colaboradores de AI vieron cómo unas 500 personas, incluyendo muchos niños, tuvieron que pasar la noche al raso, en medio de la lluvia, en el centro de registro, donde apenas había comida ni agua para los refugiados.

La propia policía dijo a AI que el centro de acogida de Röszke estaba lleno y que no sabía cuándo iban a llegar autobuses para transportar a la gente a otro lugar.

"Hungría debe urgentemente ofrecer a los refugiados e inmigrantes que cruzan la frontera desde Serbia condiciones de recepción más humanas, más transporte y claridad sobre dónde serán enviados", concluye el comunicado de AI.

Las autoridades húngaras registraron en lo que va de año unos 167.000 refugiados que han cruzado su frontera con Serbia.

  5c8b0eee22000030001a2fbf

Ve a nuestra portada

  5c8b0eee240000f7054cc269

Facebook

  5c8b0eee3b000054066ce0cf

Twitter

  5c8b0eee2300002f00e77aec

Instagram

  5c8b0eef360000a61b6c5f56

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: