Se espera que sea el evento más multitudinario de esta categoría en la historia de Hungría, donde durante casi dos décadas los derechos LGTBIQ+ han sido objeto de una dura persecución. Allí se encuentran numerosas figuras diplomáticas y políticas, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Los líderes europeos, salvo Hungría, piden a Rusia "voluntad política real" para poner fin a guerra. Lo han hecho en el último Consejo comunitario del curso político.
Redondo se queda en tierra por una cancelación. Decenas de líderes europeos se trasladan a Budapest para enfrentarse a la decisión del ultra Orbán, que promete que no usará la fuerza contra los manifestantes.
Las autoridades pueden vetar ahora los eventos y reuniones que "promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad", así como la participación en ellas. Y en eso se enmarcaría el desfile, a su juicio.
A juicio de los países firmantes, entre los que están España, Francia o Alemania, los cambios del ultra "son contrarios a los valores fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos".
Los arrestados ofrecían información de las posibles reacciones del Ejército y la población ucraniana de la zona fronteriza con Hungría a un eventual despliegue allí de un contingente de tropas magiares.
El Parlamento húngaro aprueba una enmienda constitucional que solo reconoce dos géneros y blinda la prohibición del Orgullo apelando a la “protección de la infancia”.