POLÍTICA
26/09/2015 14:28 CEST | Actualizado 26/09/2015 14:29 CEST

El voto por correo sube y hace prever a la Generalitat más participación

EFE

El 27-S será un día de alta participación ciudadana. Es lo que apuntan las primeras cifras oficiales que se tienen, las de voto por correo. Un total del 131.033 personas han solicitado votar desde la distancia en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 70% más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para mañana domingo un aumento significativo de los sufragios.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado en rueda de prensa el dispositivo preparado para la Generalitat y ha subrayado que ese incremento es un hecho "positivo" porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el exterior.

Las solicitudes de voto por correo desde el exterior han sido 2.750 más que en 2012, aunque sólo han aumentado las de catalanes inscritos en el censo de residentes ausentes (Cera) -en un 23,6%-, ya que las peticiones de inscritos en el registro de residentes temporalmente en el extranjero (Erta) han caído a la mitad -un 56,7% menos-.

BLINDAJE PARA CINCO MILLONES DE VOTANTES

Un total de 8.186 agentes de los Mossos d'Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán este domingo por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Cataluña, ha informado Borràs.

Los más de 5,5 millones de catalanes llamados a votar lo harán en 2.697 colegios electorales, en mitad de las fiestas mayores de Barcelona -La Mercè- y Tarragona -Santa Tecla-.

EXPECTACIÓN INTERNACIONAL

La consellera ha pedido a los electores que den "una lección de civismo y respeto" en el 27-S, dado que, en su opinión, "los ojos del mundo" estarán mirando a Cataluña. Como ejemplo, ha destacado que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales. "Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Cataluña como alrededor del mundo", ha aseverado.

TRANSMISIÓN DE DATOS

La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 9.30 horas de este domingo y ofrecerá datos de participación sobre las 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones.

Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web creada ex profeso y de la aplicación para teléfonos móviles 'Eleccions 27S', que ofrecerá datos del escrutinio a tiempo real, permitirá saber los candidatos electos y ofrecerá a los usuarios la opción de configurar su Parlament "ideal", haciendo simulaciones de pactos según los escaños obtenidos.

EL POSADO TRADICIONAL

Las habituales sesiones fotográficas con los medios de comunicación han centrado la mañana de los candidatos en este día de reflexión, salvo los de la CUP, que protagonizarán actos políticos fuera de Cataluña.

Esta vez, los escenarios en los que han posado han sido las inmediaciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Montjuïc, el puerto barcelonés y el Palacio del Parlament.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...