POLÍTICA
13/12/2015 21:32 CET | Actualizado 13/12/2015 21:32 CET

Campaña electoral del 20-D: Día 10

GETTY

1. LOS ÉXITOS Y EL FRACASO

PSOE, Ciudadanos y Podemos han salido hoy satisfechos de sus macro citas con sus simpatizantes. Los socialistas reunieron a 8.000 personas en Valencia, y los otros dos partidos, los emergentes, a 10.000 cada uno en Vistalegre y la Caja Mágica, dos espacios de Madrid capital. Siendo el último domingo (libre) de campaña, había que sprintar para dar una imagen de arrastre, de entusiasmo, de masa.

Frente a ellos, el PP, que ha pinchado en Las Rozas (Madrid), en cuya plaza de toros comparecía el presidente del Gobierno. Estaba preparada para acoger a 4.300 personas, pero no se ha llenado y había bastantes calvas, según la prensa presente en el acto.

2. LA FRASE

"Mariano Rajoy va a tener que hacer la cena de Navidad en Alcalá Meco, porque tiene a todos sus amigos allí". Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno por el PSOE.

3. LA CAMPAÑA

Lo más original del día ha sido la campaña lanzada en Twitter por Unidad Popular. Si ya la semana pasada triunfaron con los gatos que apoyaban a Alberto Garzón, su candidato, este domingo han sido las abuelas las que han arropado su carrera a La Moncloa.

4. LA FOTO

Sin duda, las lágrimas de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, en el mitin de la Caja Mágica, en el que tanto él como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han emocionado tremendamente al público, es la estampa del día. Su autor es Juan Medina, de Reuters.

5. LA AMENAZA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha alertado este domingo contra los "cantos de sirena" del populismo, del radicalismo y de la bisoñez" que, a su entender, no se presentan para gobernar sino que lo único que buscan el 20 de diciembre es sumar para echar al Partido Popular. A una semana de la cita con las urnas, ha pedido pensar a quién votar porque "puede uno encontrarse que vote a un candidato y acabe elegido otro" para gobernar tras los pactos postelectorales. Porque lo que ofrecen los demás es "papel mojado" y no servirá para sacar a España adelante.

6. EL VÍDEO

Es la nueva entrega de la campaña de Podemos, con María como protagonista, la mujer media española (en estatura, en sueldo, en hijos...) que se suma a la revolución.

7. LA PREVISIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizarán este lunes su único cara a cara de la campaña, en el que cada uno intentará convencer al elevado número de indecisos que reflejan las encuestas ante las elecciones del 20 de diciembre. Será el sexto debate de la democracia entre los dos principales aspirantes al Palacio de la Moncloa y, al igual que en las últimas ocasiones, será la Academia de Televisión la encargada de organizarlo.

Rajoy y Sánchez se dedicaron de lleno durante la tarde del sábado a preparar el debate, tras participar por la mañana en sendos actos de campaña.

Los indecisos serán, según los asesores de ambos, la diana esencial de sus propuestas.

VER ADEMÁS

  • Día 9: Apurando: actos masivos, iconos de partido y algún patinazo
  • NUEVOS TIEMPOS