POLÍTICA
06/01/2016 18:16 CET | Actualizado 06/01/2016 18:16 CET

El simbólico viaje de Sánchez a Lisboa

GTRES

Rumbo a Portugal. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reanudará este jueves su agenda internacional con un viaje a Lisboa, donde mantendrá un encuentro de trabajo con el primer ministro luso, el socialista António Costa.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Sánchez estará acompañado en este viaje por la secretaria de Unión Europea de su partido, Iratxe García.

Costa, que encabeza un Ejecutivo de izquierda en Portugal desde noviembre del año pasado, es uno de los dirigentes socialistas europeos con quien Pedro Sánchez ha venido manteniendo una comunicación más estrecha durante estos últimos meses.

Desde que es secretario general del PSOE, Sánchez ha viajado en varias ocasiones a Bruselas, y también ha visitado Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

¿POR QUÉ ES SIMBÓLICO EL VIAJE?

En la gran familia socialista no ha pasado desapercibido este viaje en mitad de las negociaciones postelectorales. Costa ha formado, a pesar de no ser la lista más votada, un Gobierno con varios partidos de la izquierda. Esta situación podría producirse en España también si Mariano Rajoy no logra los apoyos suficientes y Sánchez consigue un pacto con fuerzas como Podemos e IU.

El Gobierno de Portugal se ha convertido en un fantasma para los partidos conservadores europeos. El acuerdo al que se llegó en Lisboa sentó fatal el pasado mes de octubre al PP y sus aliados durante la celebración en Madrid del Congreso de Partido Popular Europeo. En ese momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó de que podía suceder lo mismo en nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Pedro Sánchez, el candidato que nadie esperaba

RESPONSABLEMENTE