NOTICIAS
25/01/2016 07:38 CET | Actualizado 25/01/2016 14:38 CET

Un terremoto de 6,3 entre España y Marruecos sacude el sur de la Península

Un seísmo de 6,3 se ha registrado la madrugada de este lunes en el mar de Alborán a 62 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas y se ha sentido en el sur de España y el norte de Marruecos, según ha informado el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El pánico al terremoto ha provocado un infarto a un niño de 12 años, que ha muerto.

Por otro lado, hay daños estructurales tras el sismo, sobre todo en Melilla, según ha informado a la agencia EFE la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha precisado que se ha sentido en toda la región.

El 112 ha explicado la agencia a EFE que hasta el momento han recibido más de 250 llamadas de toda Andalucía, en las que se informba que habían sentido el terremoto y que el movimiento sísmico no ha causado daños personales. La más afectada ha sido la ciudad autónoma de Melilla, donde se han desprendido numerosas cornisas y los bomberos han desalojados casas y sus vecinos han salido a la calle en pijama ante el temor de que se produjeran derrumbes por las réplicas.

Los efectos del terremoto en Melilla

En Melilla, "los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento sísmico.

El terremoto se ha notado, entre otras localidades andaluzas, en Antequera (Málaga), donde numerosos vecinos se han echado a la calle.

LAS RÉPLICAS

El terremoto ha tenido hasta hasta el momento un total de 27 réplicas, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web, consultada por Europa Press. El seísmo se ha producido a las 5,22 (hora española) con epicentro en Alborán Sur y hasta las 11,39 acumulaba esas 27 réplicas, siendo las más elevadas dos registradas a las 6,54 y a las 7,10 horas y que han alcanzado una magnitud de 4,6 en la escala de Richter.

Apenas diez minutos después del terremoto ha tenido lugar otra de las réplicas de mayor magnitud, de 4,5 y registrada a las 5,34 horas. Desde entonces y hasta las 11,39 se han sucedido las réplicas siendo, en su mayoría, menores de 3,5.

En la provincia de Granada el 112 ha recibido 16 de las 250 llamadas de toda Andalucía, en las que alertaban de que el seísmo se había sentido, especialmente, en la costa, aunque no hay constancia de daños.

En Sevilla el 112 ha informado de que el terremoto se ha dejado sentir a las 05.24 horas local, con una magnitud de 6,3 y con el epicentro en el mar de Alborán y diez minutos después se ha producido una réplica de 4,5.

El Instituto Geográfico Nacional, señala, por su parte, que el movimiento telúrico ha ocurrido a las 04.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio había informado de que era de 5,6s.

También el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado el seísmo y ha situado su magnitud en 6,1 y el epicentro a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

REACCIONES

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido de las primeras en reaccionar tras el terremoto:

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también a través de Twitter ha transmitido esta mañana su solidaridad a los afectados por el seísmo: