POLÍTICA
25/02/2016 08:00 CET | Actualizado 25/02/2016 08:00 CET

Pujol dijo al juez que ocultó su fortuna por preservar su carrera política

GTRES

La hora de la verdad. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol insistió ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que siempre se mantuvo "absolutamente al margen" de la fortuna oculta en Andorra porque tenía "responsabilidades que no encajaban con que existiese esa situación".

En su declaración íntegra del pasado 10 de febrero en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Efe, el expresidente de la Generalitat se ciñó estrictamente a lo que en su día esgrimió ante la comisión de investigación del Parlament y la magistrada de Barcelona que investigó la fortuna oculta y se limitó a atribuir los fondos de Andorra a un legado que su padre Florenci dejó a su esposa y a sus siete hijos.

En su declaración, Pujol blandió repetidamente la palabra "miedo" para justificar que durante décadas guardara en secreto la existencia de la fortuna, por temor a las consecuencias políticas que podían acarrearle.

"OTRO TIPO DE MIEDO"

Según Jordi Pujol, también fue el "miedo, otro tipo de miedo" a futuras represalias por su actividad política lo que llevó a su padre Florenci a dejar un legado a su esposa e hijos, herencia a la que el presidente de la Generalitat aseguró que "había sido muy contrario" porque no creía "prudente" que se constituyera.

Pujol admitió que, tras dos administradores previos, el legado acabó siendo gestionado a partir de 1993 por su hijo Jordi, aunque precisó: "No sé cómo lo manejó, ni me interesaba, por protección mía. Yo tenía responsabilidades que no encajaban con que existiese esa situación".

"Yo fui contrario a la constitución de este legado, por temor, porque además no correspondía hacerlo a alguien que pensaba dedicarse a la actividad pública, de forma muy extrema quise siempre mantenerme absolutamente al margen de ese tema", remachó el expresidente de la Generalitat.

Pujol reconoció al magistrado que "habría sido bueno legalizar" el legado de su familia, pero, como ya avanzó en su carta de confesión, adujo que no encontró "nunca el momento". "No tenía que tomar yo esa decisión, por las consecuencias que hubieran tenido para mí indirectamente, pero hubiera sido así, como se ha demostrado", añadió.

MÁS SOBRE LOS PUJOL

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

ESPACIO ECO