POLÍTICA
03/03/2016 16:57 CET | Actualizado 03/03/2016 17:11 CET

"¿Reconoce este correo al rey?" Urdangarin no tenía que responder, pero picó

Es una de las imágenes del día. La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha preguntado al exduque de Palma por un correo dirigido al entonces Rey Juan Carlos y ha provocado un parón en el juicio.

La pausa ha sido para analizar si ese correo, dirigido a una dirección que comenzaba por "jcsumer", es decir Juan Carlos Su Majestad el Rey, estaba o no admitido en el sumario. El tribunal ha comprobado que no era así y ha pedido a Manos Limpias que no intentara engañar a la sala.

Pero Urdangarin, que un tanto desorientado susurró que "no estaba admitido como prueba", se ha adelantado y ha respondido, sin querer, que el correo sí era del Rey y ha reconocido que le informaba de sus negocios, aunque sus palabras no constarán en acta. Acto seguido, en la pausa, se ha acercado a ella y le ha tendido la mano.

En ningún momento el rey intercedió en mis negocios

"On the record" sí ha dicho al tribunal que su suegro "en ningún momento" intercedió en sus negocios y "absolutamente no" le presentó a un empresario jordano para un proyecto internacional. Lo ha hecho ante la mirada atenta de la infanta, que, relajada, incluso se ha reído cuando a una periodista se le ha escapado un "sí, sí" después de que la presidenta del tribunal haya anunciado una pausa de media hora.

El marido de la infanta Cristina ha asegurado ante el tribunal del caso Nóos que "su majestad el rey fue informado por su afición al mundo de la vela" y ha confirmado, ante la exhibición de otro correo electrónico que aludía a don Juan Carlos, que el monarca hizo un préstamo de 1,2 millones de euros a su hija para la compra de su vivienda en Barcelona.

Previamente, la letrada de Manos Limpias había preguntado por otro correo electrónico remitido al rey emérito que ha provocado la interrupción del juicio durante unos quince minutos cuando el tribunal ha decidido retirarse para comprobar si el mensaje estaba admitido como prueba documental.

EL PAPEL DE LA INFANTA

Por otro lado, Urdangarin ha asegurado que la infanta Cristina nunca tuvo en su poder ni empleó ni conoció las claves de la visa a su nombre a cargo de Aizoon, la empresa que la pareja compartía al 50%.

"Solo la podía usar yo, mi secretaria o personas que estaban alrededor mío", ha dicho sobre la tarjeta de crédito de Aizoon emitida para su esposa Urdangarin a preguntas de la abogada de Manos Limpias, la acusación popular que mantiene en solitario los cargos contra la infanta.

Además, el antiguo duque de Palma ha atribuido a su secretaria y a sus asesores administrativos la decisión de imputar a Aizoon gastos en función de que, según su propio criterio, decidieran si eran personales o profesionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR