INTERNACIONAL
20/03/2016 14:05 CET | Actualizado 20/03/2016 14:05 CET

Las cajas negras del avión de FlyDubai están seriamente dañadas

EFE

La investigación se complica. Las cajas negras del Boeing 737 que se estrelló ayer en Rostov del Don (Rusia) están seriamente dañadas; no obstante, ya han comenzado los esfuerzos para recuperar los datos del avión, según ha informado este domingo el Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso).

"Los registradores de vuelo presentan graves daños. A pesar de ello, la labor del descifrado comenzó sin dilaciones", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El Boeing 737-800 de la aerolínea Fly Dubai, que realizaba el vuelo FZ981 de Dubai a Rostov del Don, se estrelló en el aeropuerto de destino durante el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad en la madrugada del sábado. Todas las 62 personas que se encontraban a bordo del avión, entre ellas 55 pasajeros y siete miembros de la tripulación (dos españoles entre ellos), fallecieron.

Los servicios de Emergencias rusos, además, han dado hoy por terminadas las tareas de recuperación de cuerpos en el aeropuerto de Rostov del Don. "A las 09.30, hora de Moscú (07.30, hora peninsular española) han terminado estas labores ", señaló un portavoz. Ahora, es el turno del Comité de Investigación de Rusia, que examina tres posibles versiones de la catástrofe aérea: un posible error de la tripulación del avión, un defecto técnico del avión o las complicadas condiciones meteorológicas.

Se especula con que se tardará al menos dos semanas en identificar los cuerpos de las víctimas, dada la violencia del impacto que sufrieron. La compañía aérea Fly Dubai ha anunciado en su página web que destinará 20.000 dólares (unos 17.000 euros) a las familias de cada fallecido.

AYUDA ESPAÑOLA

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento colaborará en la investigación del accidente aéreo de Rusia facilitando documentación de los españoles fallecidos.

Según ha informado el Ministerio a Europa Press, estaba previsto que un miembro de la comisión se desplazara este domingo hasta el lugar del siniestro, pero los investigadores rusos no lo han visto necesario. Sin embargo, no se descarta que sí que viaje en los próximos días, cuando se tenga acceso a las cajas negras del avión siniestrado.

Por ahora, CIAIAC está "en permanente contacto" con los responsables de la investigación en Rusia y están colaborando con documentos sobre la formación y las licencias de los dos españoles que se encuentran entre los fallecidos en la tragedia.

Photo gallery Accidente de avión en Rusia See Gallery

ESPACIO ECO