Errejón no comparte el cese de Pascual pero niega diferencias ideológicas

Errejón no comparte el cese de Pascual pero niega diferencias ideológicas

Íñigo Errejón ha vuelto a dar una rueda de prensa tras varios días en silencio. "Reflexionando", ha asegurado el portavoz de Podemos en el Congreso, precisamente desde la Cámara baja, donde ha reconocido que no compartía el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización de la formación morada, desde el que no había vuelto a hablar en público.

"Es obvio que no lo comparto, pero no comparto todas las decisiones de mi secretario general y sigue siendo mi secretario general", ha dicho Errejón sobre Pablo Iglesias, con el que, afirma, sigue "trabajando en lo fundamental".

"Creo, honestamente, que lo que hubiera dañado la relación con Pablo es que las diferencias no nos las dijéramos, que no las discutiéramos, como hemos hecho durante muchos años. La discusión no hace daño", ha agregado.

También ha negado diferencias ideológicas en el seno de la organización y ha dicho no pensar "la realidad" en términos de "errejonistas y pablistas". "Es perfectamente normal que haya gente que sirva de referencia, eso no significa que haya diferencias ideológicas. En Podemos hay militantes de Podemos, que no salen de una fábrica y que piensan de diferente manera", ha dicho el portavoz parlamentario.

También se ha referido a este tiempo de silencio que, según ha explicado, le ha servido "para una elevación de miras". "No han sido semanas sencillas para Podemos, han sido semanas en las que hemos madurado y creo que quedan discusiones pendientes hacia el futuro y hay que elevar las miras", ha pedido Errejón, que ha instado a que la formación deje de mirarse "el ombligo" pero ha aclarado que en el partido están "profudamente juntos".

(Sigue leyendo después del tuit...)

SIN NOMBRES Y APELLIDOS

Errejón ha reconocido "tensiones organizativas" en Podemos y ha recordado que han tenido que construir "una maquinaria de guerra electoral" en muy poco tiempo para "abrir una brecha que mide ya cinco millones de votos".

"Pero ningún modelo organizativo dura siempre", ha dicho el portavoz parlamentario, quien cree que "las dificultades no tienen responsables con nombres y apellidos" y que esa es la razón por la que no comparte el cese de Sergio Pascual, que conoció "un poco antes de la decisión". Aun así, para el futuro, Errejón ha pedido "más discusión, más análisis y más acuerdo".

El portavoz de Podemos dice que la decisión de cesar a Pascual le correspondía a Pablo Iglesias y que estas atribuciones del secretario general se pueden discutir, pero tendrá que ser en otro momento. "Ahora no toca", ha dicho.

(Sigue leyendo después del tuit...)

Sobre la propuesta de que Pablo Echenique sustituya a Sergio Pascual, Errejón considera que es "buena" y "de consenso". "Si me lo permiten, desmadrileñiza la construcción organizativa, puede oxigenar y dar mayor peso a los municipios", ha añadido el portavoz de Podemos.

El secretario político de Podemos considera que a partir de ahora se abre "una nueva etapa" que debe dar paso a que el partido sea "un instrumento político" para un "tiempo más pausado". "Tendremos que afrontar, después de la investidura, ese paso que, en mi opinión, pasa por un desarrollo federalizante de la organización", ha dicho Errejón, que aspira a afrontar "las tareas que no hemos podido hacer".

SIN DIFERENCIAS RESPECTO AL PSOE

Errejón también ha querido dejar claro que en Podemos hay "unanimidad plena" respecto a no dar "un cheque en blanco" al PSOE en las negociaciones de investidura. Respecto a la reunión que mantendrán mañana miércoles Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, el número dos de Podemos ha visto "voluntad sincera para explorar la única vía para un Gobierno de cambio" y asegura que su formación estará "hasta el final".

Asumiendo que en una negociación "hay que ceder", cree que Podemos no puede aceptar "una propuesta para ir a cualquier sitio". "No sería bueno repetir ese camino", ha asegurado Errejón, que valora como un avance que el PSOE proponga un Gobierno de coalición cuando "hace semanas nos decían que era discutir sobre sillas".

Eso sí, no ha querido entrar a valorar la propuesta de que ese Ejecutivo en coalición tuviera ministros de Ciudadanos, como han planteado los socialistas, y prefiere esperar a conocer la propuesta en firme. "Pero no puede ser una propuesta para ir hacia un lado y hacia el otro. El programa y el gabinete han de ser coherentes", ha agregado.

También ha rechazado que, tras estas semanas "difíciles", Podemos esté más débil. "Quiero ser humilde pero también recordar que todos los que han basado sus hipótesis en el debilitamiento de Podemos, han tenido que replegar velas rápidamente", ha afirmado.